Videojuegos violentos. ¿Influencian el comportamiento a largo plazo?

Partiendo de las referencias bibliográficas del estudio oficial de Gregor Szycik et al. “Lack of evidence that neural empathic responses are blunted in excessive users of violent video games: an fMRI study”. Frontiers in Psychology (8 de marzo, 2017), se obtiene una información que es innovadora, porque se analiza si el nivel de empatía y agresividad es diferente en aquellos sujetos que han jugado mucho con videojuegos violentos, pero a largo plazo, no a corto plazo con evaluaciones más inmediatas como se ha hecho en otras investigaciones.

La muestra eran hombres, por considerarse consumidores principales de videojuegos, que habían jugados a videojuegos violentos al menos dos horas diarias o más, durante los cuatro años anteriores y se obtuvo una muestra, como control, de hombres que no tenían experiencia con la categoría de juegos violentos y además no jugaban a ellos en general con regularidad.

Realización del estudio paso a paso

El procedimiento fue de la siguiente forma, antes del mismo se abstuvieron varias horas de jugar y respondieron a unos cuestionarios psicológicos seleccionados. Después se les realizó un escáner en una máquina de resonancia magnética, donde se les mostraba a la par imágenes que pueden elicitar respuestas emocionales relacionadas con la empatía pidiéndoles que se imaginen como se sentirían en esas situaciones. De esta forma los científicos midieron la activación de regiones específicas del cerebro con el fin de comparar la respuesta neural de los jugadores y el grupo control

Los resultados muestran que los cuestionarios psicológicos no revelan diferencias en las medidas de agresión y empatía entre jugadores y no jugadores, un hallazgo que fue respaldado por los datos de la resonancia, que demostraron que tanto los jugadores como los no jugadores presentaban respuestas neuronales similares a las imágenes sensibles. Estos resultados sugieren que cualquier efecto negativo de los videojuegos violentos sobre la percepción o el comportamiento, pueden ser de corta duración como ha aparecido en otras investigaciones estudiadas con carácter temporal más breve.

Los resultados no son concluyentes, buscando repetir el estudio con más muestra, con estímulos más fuertes como vídeos o diferentes elementos que puedan provocar respuestas más intensas, invitando los propios científicos a que otros equipos de profesionales se animen a investigar con el mismo enfoque longitudinal.

Es importante realizar un seguimiento en esta temática puesto que la revista Plus One el año pasado hacía mención a un estudio que demostraba que el juego con videojuegos que mostraban imágenes sexistas y violentas, donde la mujer tenía connotación de objeto sexual, podrían favorecer actitudes machistas y tolerantes con la violencia de género a futuro.

¿Sería solo una tendencia a corto plazo que se puede reconducir tras eliminar el juego de sus vidas, y posicionarse en un contexto más global donde la mujer tenga el papel adecuado y sano que le corresponde? Seguiremos esta información y aquella que os interese aportarnos.

Si has notado cambios en el comportamiento de tus hijos, es conveniente que consultes con un psicólogo. En Masquemedicos encontrarás una amplia lista de expertos en Terapia psicológica para adolescentes en Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, y todas las ciudades de España.

Categorías: Psicología
Silvia Santana:

Ver comentarios (2)

  • Interesante analisis sobre el tema , yo creo que mas que nada los videojuegos violentos pueden estimular ciertos comportamientos violentos quizas adormecidos. En otro caso puede ser que el mismos lo estimula , pero no creo que genere una mayor agresividad . La persona ya tiene por caracter, educacion , ambiente o ambito que lo rodea el caldo de cultivo para expresar su agresividad al exterior.

  • Gracias por el interés mostrado por el artículo y dejarnos tu visión. Un saludo