Después de someterse a una cirugía refractiva láser para corregir la miopía, generalmente se puede retomar una rutina normal de inmediato tras salir de la clínica.
La visión se recuperará gradualmente, alcanzando entre el 60% y el 80% en poco tiempo, y llegando al 100% en las siguientes 24 horas, sin necesidad de gafas o lentes de contacto. Sin embargo, es importante tener precaución al realizar actividades deportivas, ya que los ojos podrían ser sensibles a partículas externas durante un período adicional de tiempo.
1.¿Cuánto tiempo se debe esperar para volver a hacer ejercicio?
Para retomar la práctica deportiva tras una cirugía refractiva de miopía, se recomienda esperar entre 10 y 20 días. Es imprescindible contar con el visto bueno del oftalmólogo que ha realizado la intervención.
2. ¿Qué recomendaciones se deben seguir al volver al gimnasio tras una cirugía de miopía?
Durante los primeros días de retomar la actividad física, es fundamental evitar frotarse los ojos y tener precaución al mojar el rostro, es importante limitar la exposición excesiva al agua, especialmente si existe la posibilidad de que esté tratada con sustancias químicas.
Es importante tener en cuenta que, mientras el ojo se adapta nuevamente a los cambios de luz, es posible experimentar breves momentos de deslumbramiento cuando se encuentre expuesto a brillos intensos. Esta sensación es completamente normal y desaparecerá gradualmente en los días siguientes. Se recomienda tomar precauciones para protegerse de la luz solar.
Aunque no es común maquillarse para hacer ejercicio, es mejor evitarlo, al menos, durante el primer mes.
3. ¿Cuáles son los riesgos de hacer ejercicio tras una cirugía refractiva láser?
Es importante recordar que se trata de una herida abierta, por más pequeña que sea, y esto conlleva ciertos riesgos que pueden aumentar al practicar ejercicio físico.
Los deportes que involucren cualquier tipo de contacto físico, ya sea con otras personas o con elementos propios de la actividad, deben descartarse por completo debido al riesgo de sufrir impactos.
En cuanto a otros deportes, los movimientos bruscos, los aumentos repentinos de presión arterial y la posible entrada de sudor en el ojo pueden representar un riesgo durante el periodo de recuperación tras la cirugía refractiva.
4. ¿Estas restricciones son permanentes?
No. Una vez superado el período postoperatorio, no habrá restricciones. Ya no será necesario usar gafas ni lentes de contacto, lo que permite, por ejemplo, nadar en la piscina o practicar natación con una visión perfecta, sin preocuparse de que las lentillas se salgan.
Además, será posible disfrutar de actividades al aire libre sin que el sudor y la lluvia causen molestias, además de apreciar el paisaje de forma nítida.
5. ¿Qué beneficios tiene la cirugía de miopía para los deportistas?
Operarse de miopía tiene grandes ventajas para las personas que practican deportes:
- Comodidad y libertad. Sin gafas ni lentillas, una preocupación menos a la hora de hacer deporte, y en las actividades de la vida diaria.
- Visión nítida. Los resultados tras la cirugía son muy buenos, además la recuperación es muy rápida.
- Mejora del rendimiento deportivo. Al someterse a una cirugía de miopía mejora la visión, yo con ella la coordinación y precisión. Además, las lentillas pueden moverse o ensuciarse con el sudor, empeorando la visión y afectando el desempeño. Las gafas, por su parte, pueden empañarse debido a cambios de temperatura, lo que causa una pérdida temporal de nitidez visual, prescindir de ellas es una gran ventaja.
- Se trata de una inversión a largo plazo. Tras la cirugía, el deportista puede olvidarse del reemplazo periódico de las lentillas, de tener que graduar las gafas y gafas de sol, así como del gasto en líquido de lentillas, limpieza, etc.
Para dar solución a la miopía mediante cirugía refractiva es imprescindible acudir a un especialista, que pueda ofrecer la mejor solución utilizando las tecnologías más avanzadas, para lograr un resultado excelente, con total seguridad.
Instituto Oftalmológico Tres Torres
Instituto Oftalmológico Tres Torres en Masquemedicos