Muchas mujeres padecen endometriosis, una enfermedad en la que un tejido similar al que recubre el interior del útero, se implanta fuera del mismo.
La endometriosis afecta de forma directa a los ovarios, trompas de Falopio, y cavidad pélvica. En consecuencia, se suele ver afectada la fertilidad.
Esta enfermedad produce fuertes dolores durante la menstruación, molestias al mantener relaciones sexuales, y dolores pélvicos intensos.
Una alimentación saludable y adecuada, puede ayudar a reducir síntomas de la endometriosis como las molestias relacionadas con la inflamación.
¿Qué alimentos son beneficiosos para las mujeres con endometriosis?
Una alimentación sana y equilibrada, rica en frutas, verduras, vegetales, cereales son gluten, aceite de oliva, es muy importante en las mujeres con endometriosis, ya que les ayudará a disminuir los dolores que provoca esta enfermedad, gracias a su efecto antiinflamatorio.
Los alimentos ricos en vitamina E, omega 3 y vitamina D, también deben formar parte de la alimentación en pacientes que padecen endometriosis. Algunos de estos alimentos son:
- Setas
- Nueces
- Pescado
- Coles
- Verduras de hoja verde
- Apios
- Semillas
- Cebollas
- Ajos
- Puerros
- Legumbres
- Aceite de oliva
También es recomendable incluir plantas como el diente de león o el extracto de semilla de uva, que ayudan a reducir el dolor. Así como los alimentos ricos en vitamina B y el aceite de onagra, que favorece la metabolización de las hormonas.
¿Qué alimentos se deben evitar si se padece endometriosis?
Para reducir la inflamación y la interacción hormonal del cuerpo, es recomendable evitar estos alimentos:
- Bollería industrial
- Productos procesados
- Grasas de origen animal
- Carnes rojas
- Gluten
- Azúcar
- Bebidas carbonatadas
- Alcohol
- Cafeína y teína
- Aceites vegetales refinados, como el aceite de girasol
Seguir una dieta adecuada, saludable y reduciendo la ingesta de alimentos con alta carga estrogénica, puede ayudar a reducir el desajuste hormonal, la inflamación, el dolor y los problemas digestivos causados por la endometriosis.
Ovoclinic, centros de Reproducción Asistida