Qué hacer para cuidar la salud de tu corazón

Si cuidáramos más nuestra salud, siguiendo unos hábitos saludables, podríamos lograr que las enfermedades cardiovasculares fueran la primera causa de muerte en el mundo.

Las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, son a día de hoy las responsables de 17,5 millones de muertes prematuras, si no modificamos nuestros hábitos, la estimación indica que la cifra aumentará hasta los 23 millones de muertes para el año 2030.

Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, reivindicando la necesidad de hacer pequeños cambios en la rutina diaria cuidando la salud cardiovascular para evitar las enfermedades cardiacas. Siendo el primer paso controlar los factores de riesgo para el corazón, como obesidad, tabaquismo y sedentarismo.

Consejos para evitar las enfermedades cardiovasculares

  • Comer y beber bien. Una alimentación saludable, aporta al corazón el combustible que necesita para funcionar correctamente.
  • Vigilar los niveles de glucosa en la sangre. Es importante diagnosticar y tratar la diabetes a tiempo, para evitar las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.
  • Realizar actividades físicas también ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Controlar la presión sanguínea. Una presión arterial alta es uno de los factores de riesgo más importantes.
  • Dejar de fumar. Abandonar el hábito del tabaco mejora la salud en general y por supuesto la de corazón.
  • Vigilar los niveles de colesterol y controlar el IMC.

Semana del corazón

En el marco de la semana del corazón, se celebran diversas actividades en diferentes puntos de la geografía nacional, impulsadas por la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón. El objetivo es la prevención cardiovascular, promovida mediante talleres y actividades.

Mediciones de riesgo

Se realizan diversas pruebas, con la finalidad de que las personas conozcan cuáles son los factores de riesgo y si deben vigilarlos.

Se llevan a cabo mediciones de:

  • Niveles de colesterol
  • IMC
  • Perímetro abdominal
  • Tensión arterial

Taller ‘Aprende a salvar una vida’

Gracias a los Servicios de Emergencia se llevan a cabo demostraciones de reanimación cardiopulmonar, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del papel que juega cada persona ante un evento cardíaco inesperado.

Actividades deportivas

En la semana del corazón se organizan carreras, marchas y diversos tipos de ejercicio físico para todas las edades y niveles. la finalidad es resaltar la importancia de las actividades deportivas en la prevención de las enfermedades del corazón.

Supercorazón, el héroe de los más pequeños

Para enseñar a los niños a cuidar también su corazón. Se ha preparado material que les motiva a comer sano y hacer ejercicio, en el que el protagonista es Super corazón, un superhéroe que enseña a los niños qué deben hacer para mantenerse sanos.

Entre el material se encuentran algunos juegos en los que se ponen a prueba los conocimientos de los niños sobre este tema.

masquemedicos: