La congelación o crioconservación del semen es un tratamiento que se lleva a cabo para preservar la fertilidad en los hombres.
Existen diversas situaciones y causas por las que se recomienda a los pacientes congelar sus espermatozoides. A continuación las explicamos.
Cuándo realizar la criopreservación del esperma
- Pacientes que han sido diagnosticados de algún tipo de cáncer y deben ser sometidos a un tratamiento oncológico. Los tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia pueden reducir la cantidad y calidad de los espermatozoides, al ser gonadotóxicos.
- Pacientes que vayan a hacerse una vasectomía, pero que deseen conservar su fertilidad, en caso de querer ser padres en el futuro.
- Pacientes que por algún motivo médico tengan dificultades para obtener la muestra de semen, o que esta deba realizarse mediante biopsia testicular.
- Pacientes que vayan a someterse a tratamientos de FIV/ICSI, y que en el día de la punción, no sea posible recoger la muestra, ya sea por motivos médicos, bloqueo psicológicos o porque sea imposible su presencia en la clínica ese día.
- Pacientes que vayan a estar en situaciones peligrosas, o que por ejemplo, por su actividad laboral estén expuestos a sustancias tóxicas que puedan dañar la calidad de su semen.
- Pacientes con muestras valiosas de semen, por ejemplo, las obtenidas mediante biopsia, eyaculación retrógrada, entre otras.
- Pacientes que por diferentes motivos residen fuera de la ciudad o fuera del país, y recurren a la ovodonación, para poder llevar a cabo el tratamiento de FIV/ICSI, sin requerir la presencia física del hombre el día de la punción folicular.
- Para poder transportar el semen de una zona geográfica a otra.
- Deterioro progresivo de las características de los espermatozoides.
- Pacientes con recuentos espermáticos muy bajos en los que se aconseje la acumulación de espermatozoides que proceden de diferentes eyaculados.
- Donantes de semen para guardar la cuarentena que se requiere, para evitar los períodos ventana del VIH.
Si estás en alguna de estas situaciones y deseas congelar tus espermatozoides para conservar tu fertilidad, acude a una clínica de reproducción asistida donde podrás recibir el asesoramiento necesario.
Clínica Mencía en Masquemedicos