Reproducción asistida

¿Cuándo debería el hombre congelar su semen?

5/5 - (1 voto)

La congelación o crioconservación del semen es un tratamiento que se lleva a cabo para preservar la fertilidad en los hombres.

Existen diversas situaciones y causas por las que se recomienda a los pacientes congelar sus espermatozoides. A continuación las explicamos.

Cuándo realizar la criopreservación del esperma

  • Pacientes que han sido diagnosticados de algún tipo de cáncer y deben ser sometidos a un tratamiento oncológico. Los tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia pueden reducir la cantidad y calidad de los espermatozoides, al ser gonadotóxicos.
  • Pacientes que vayan a hacerse una vasectomía, pero que deseen conservar su fertilidad, en caso de querer ser padres en el futuro.
  • Pacientes que por algún motivo médico tengan dificultades para obtener la muestra de semen, o que esta deba realizarse mediante biopsia testicular.
  • Pacientes que vayan a someterse a tratamientos de FIV/ICSI, y que en el día de la punción, no sea posible recoger la muestra, ya sea por motivos médicos, bloqueo psicológicos o porque sea imposible su presencia en la clínica ese día.
  • Pacientes que vayan a estar en situaciones peligrosas, o que por ejemplo, por su actividad laboral estén expuestos a sustancias tóxicas que puedan dañar la calidad de su semen.
  • Pacientes con muestras valiosas de semen, por ejemplo, las obtenidas mediante biopsia, eyaculación retrógrada, entre otras.
  • Pacientes que por diferentes motivos residen fuera de la ciudad o fuera del país, y recurren a la ovodonación, para poder llevar a cabo el tratamiento de FIV/ICSI, sin requerir la presencia física del hombre el día de la punción folicular.
  • Para poder transportar el semen de una zona geográfica a otra.
  • Deterioro progresivo de las características de los espermatozoides.
  • Pacientes con recuentos espermáticos muy bajos en los que se aconseje la acumulación de espermatozoides que proceden de diferentes eyaculados.
  • Donantes de semen para guardar la cuarentena que se requiere, para evitar los períodos ventana del VIH.

Si estás en alguna de estas situaciones y deseas congelar tus espermatozoides para conservar tu fertilidad, acude a una clínica de reproducción asistida donde podrás recibir el asesoramiento necesario.

Clínica Mencía

Clínica Mencía en Masquemedicos

Clínica Mencía

Clínica Mencía

clínica cuenta con innovadoras instalaciones en el ámbito de la reproducción asistida, como es Embryoscope, laboratorios, quirófanos, banco de óvulos, semen y embriones. Se realizan todos los tratamientos existentes en la actualidad: Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro, Criopreservación de gametos (semen y ovocitos), con gametos propios o donados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *