PsicologíaSalud mental

8 preguntas clave sobre adicciones

5/5 - (1 voto)

Antes y durante el tratamiento para superar una adicción surgen muchas preguntas, tanto para la persona adicta como para su entorno. A continuación respondo algunas de las más comunes, y que os ayudarán a entender mejor tanto la enfermedad, como el proceso por el que pasa una persona adicta hasta conseguir superar su adicción.

¿Puede un adicto vencer a su adicción sin ayuda de otras personas?

No, es prácticamente imposible superar una adicción sin ayuda. Ni todos los terapeutas que conozco, ni yo mismo, hemos encontrado nunca un caso donde una persona lo haya conseguido sin ayuda. ¿Puede una persona curarse de cáncer sin ayuda o tratamiento?.

¿Es normal que un adicto tenga deseos de consumir nuevamente durante su proceso de curación?

Sí, es completamente normal. Lo raro y sospechoso es no sentir esos deseos de volver a consumir.

Al principio las ganas serán muy fuertes (craving), pero van desapareciendo con el tiempo, a medida que la persona se mantiene sobria y limpia.

¿Es siempre un nuevo consumo una recaída o fracaso?

No. Los nuevos consumos durante el proceso para superar la adicción suelen suceder, y siempre que la persona se mantenga en el tratamiento, estos nuevos consumos servirán de aprendizaje, aunque por supuesto, hay que intentar evitar que ocurran.

¿El apoyo de la familia es importante durante el proceso de curación de un adicto?

El apoyo de la familia es un factor crítico en el proceso de curación de una adicción. Es necesario que la familia entienda la enfermedad para poder ayudar a la persona adicta y logra comprenderla.

Es imprescindible que la familia se informe adecuadamente, acudiendo a profesionales expertos en adicciones.

¿Son necesarias terapias largas que se extienden durante años para ser libre de las adicciones?

No. Aunque el proceso de curación de las adicciones lleva un tiempo, existen terapias con una duración inferior a 1 año, que son exitosas.

Superar una adicción es como un viaje a la cima de una montaña. Solo será necesario el equipo y materiales adecuados para lograrlo, eliminando las cargas adicionales que no aportan ningún valor.

¿Qué terapeutas son los más adecuados para tratar adicciones?

Sin duda alguna, los terapeutas más apropiados para el tratamiento de las adicciones, son aquellos que hayan superado la enfermedad y tengan la formación adecuada.

¿Qué hacer ante un adicto que no quiere cambiar su situación?

Esta pregunta es la más difícil de responder. Depende de cada persona, pero la estrategia que tiene un mayor porcentaje de éxito es la siguiente: hacer ver al adicto, desde la comprensión y el cariño, las consecuencias negativas que tiene el consumo sobre su vida.

Por ejemplo: “¿Qué más necesitas que le pase a tu vida para que te decidas a cambiar?, mereces darte una oportunidad ahora que todavía estás a tiempo. Porque puedes llegar a una situación que no puedas ya cambiar: atropellar o matar a alguien bajo los efectos del consumo, llegar a la ruina económica, perder a tu pareja para siempre, no poder ver a tus hijos, etc.”.

¿En los casos de personas que lo hayan intentado muchas veces y hayan fracasado, aún hay esperanza de curación?

Sí, siempre hay esperanza. Existen muchos casos de personas adictas que algunos los daban por perdidos, que han conseguido superar la adicción, y hoy viven una vida plena, digna y libre de adicciones. El rendirse nunca es una opción.

El proceso para vencer una adicción requiere trabajo, paciencia, apoyo familiar, ayuda profesional y por supuesto, mucha voluntad, pero es posible dejar atrás el consumo y ser libre de acciones.

Enrique Rodríguez Márquez, experto en el tratamiento de las adicciones

Enrique Rodríguez Márquez en Masquemedicos

Enrique Rodríguez Márquez
Últimas entradas de Enrique Rodríguez Márquez (ver todo)

Un comentario en «8 preguntas clave sobre adicciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *