Psicología

La ansiedad en la adicción al alcohol

Rate this post

Todavía el alcohol se considera una droga estimulante, una sustancia que parece aumentar la activación, la sociabilidad, que permite no pensar y cierta desconexión mental para muchas personas. Sin embargo una vez que el alcohol es absorbido en la sangre los efectos se agudizan y la realidad es que disminuye la respuesta a los estímulos externos, la capacidad de una comunicación coherente y la aparición de sintomatología como la ansiedad.

En mi experiencia en comunidad terapéutica para la rehabilitación de adicciones muchos de los pacientes muestran una patología dual, la asociación de una adicción a otra enfermedad mental, por ejemplo: esquizofrenia y dependencia a la marihuana. Esto no quiere decir que siempre las personas con ansiedad tengan problemas de alcoholismo ni al revés.

Ansiedad y alcoholismo

Tomando como referencia información de FISAC Fundación de Investigaciones sociales A.C. el porcentaje de pacientes con ansiedad que padecen alcoholismo se sitúa entre el 15% y el 35% puesto que muchas personas que viven con síntomas de ansiedad intentan paliar y eliminar erróneamente esas sensaciones desagradables con alcohol.

A la inversa el porcentaje de personas con adicción al alcohol en las que aparece una sintomatología de ansiedad es más alto entre un 30 y un 69%. Teniendo en cuenta sesgos que puedan aparecer debido a la mayor petición de ayuda de los pacientes con adicciones en los servicios de salud público, el sexo y el perfil de edad.

En el 2012 ya se encontraba información por parte de científicos del NIAAA (Instituto Nacional sobre el abuso de alcohol y el alcoholismo) y el Centro Bowles que aseguraban que el consumo excesivo de alcohol conlleva un proceso similar a la reprogramación cerebral que hace a la persona más sensible a padecer síntomas de ansiedad a medida que van consumiendo alcohol.

Psicólogo y psiquiatra en la ansiedad y el alcoholismo

El psicólogo podrá ayudar para identificar el origen de la ansiedad, ayudar a superar la adicción y conseguir patrones de afrontamiento así como pautas para la prevención de recaídas. Identifica cuando la ansiedad está dentro de un cuadro de síndrome de abstinencia. Apoyar a los familiares en el tratamiento ya que el proceso es duro y requiere mucha implicación por su parte.

Los trastornos relacionados con el consumo de alcohol generan graves problemas de salud a todos los niveles y es importante tenerlos en cuenta con una visión globalizada no minimizando el síntoma.

El psiquiatra dentro de una intervención multidisciplinar en el alcoholismo juega un papel importante puesto que es el consumo que mejor respuesta al tratamiento farmacológico obtiene. El tratamiento se incorpora desde los estadios iniciales del tratamiento como la desintoxicación hasta los últimos. La intervención se puede realizar con medicaciones más generales como el diazepam y más específicas como el disulfiram o antabús.

Si te gustaría consultar algún aspecto sobre este tema o pedir ayudando dudes en contactar con un terapeuta. En Masquemedicos encontrarás a los mejores expertos en adicciones en Madrid, Valencia, Gijón y todas las localidades de España.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *