Psicología

No sé qué hacer con mis vacaciones, todos parecen estar mejor que yo

5/5 - (1 voto)

Varias personas me han comentado en consulta que la llegada del verano les produce temor. Parece difícil de entender, ¿por qué?, ¿es posible que alguien no quiera disfrutar de sus vacaciones?, ¿qué no desee tener tiempo libre?.

Pues sí, la realidad es que muchas personas en consulta me dicen: no tengo planes para estas vacaciones, mis amigos están fuera, muchos se van de viaje con sus parejas, me siento solo/a, no tengo ganas de hacer nada. Además podemos dejarnos llevar por pensamientos más negativos todavía a través del uso de las redes sociales donde parece que “los demás están mejor que yo”, “todo el mundo se divierte”, “¿cómo organizan esos planes?”, “nadie cuenta conmigo”.

Este tipo de enfoque puede parecer una queja inocua pero la realidad es que genera ciertos cambios en nuestro estado de ánimo como sentimiento de apatía, frustración, agitación interna e incluso ansiedad.

¿Qué podemos hacer ante esta situación?

Cambiar el foco

Dejar de dirigir nuestro foco de atención a los planes de los demás y negativizar sobre ello. De acuerdo que hay mucha gente que tiene planes interesantes o que nos resultan apetecibles, pero en las redes sociales mucha gente de nuestro alrededor que no tenga sus vacaciones planeadas, que no haga un viaje largo o que se encuentre hasta en una situación de enfermedad no lo va a ir gritando a los cuatro vientos. No generalicemos ni nos victimicemos por una situación así.

Podemos elegir

Tendremos tiempo para elegir qué hacer con él, ¿vamos a desperdiciarlo recordando nuestras vacaciones pasadas?. Haz una lista con cosas que te apetezcan hacer, incluidas las cosas deseas hacer cuando estás trabajando. Estar en esa terraza tomándote un café bien frío, leer un libro, estar hasta tarde cenando, disfrutar de estar en la playa solo/a o acompañado.

Ten iniciativa

Muchas veces no tenemos planes porque no somos nosotros los que planteamos ideas a los demás. Tenemos la expectativa de que los demás nos llamen o nos incluyan. ¿Y si probamos a descolgar nosotros el teléfono, y si mandamos ese whatsapp?

Aprende a hacer algo nuevo

  • Hacer algo de cocina, practicar un deporte, iniciar un idioma…
  • Conoce tu ciudad, tu villa, tu pueblo. Busca un restaurante al que no hayas ido, un monumento o una experiencia que hace tiempo que no visitas, una copa en una terraza diferente…
  • Tómate el descanso de verdad. Intenta desconectar mucho del móvil, de las redes sociales, del trabajo, del correo electrónico…

El tiempo es lo valioso que tenemos, intentemos disfrutar de él. ¿Tenéis más aportaciones? estamos encantados de incluirlas.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *