CinesaludPsicología

Homoterapia: conociendo las supuestas terapias de reorientación sexual

Rate this post

En relación al día del orgullo LGTBI celebrado este lunes os recomendamos un documental, Homoterapia, que me deja con la boca abierta porque repasa cómo todavía, a día de hoy, hay agrupaciones y sectores religiosos que recomiendan terribles y denigrantes propuestas para conseguir una reorientación sexual. ¿Por qué conocerlas? Porque la información es lo que nos da poder y nos permite luchar contra la intolerancia.

Homoterapia estará disponible en la web de RTVE hasta el 14 de julio y, fue emitido esta semana en La 2TVE.
Aunque en 1992, la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades, varios movimientos religiosos la siguen considerando a día de hoy como tal y ofrecen fórmulas redentoras para curarla.

¿Cómo se ha hecho posible el conocer las supuestas técnicas que utilizan estos colectivos tan herméticos para los escépticos? ‘Homoterapia’ ha infiltrado a un periodista en dos de las asociaciones más potentes evangélicas y católicas, que imparten en la actualidad estas terapias de reorientación, en Estados Unidos y Europa.

¿Qué son las terapias de reorientación sexual?

En EE.UU y otros países desde la psicología se practicaban terapias de reconversión bajo la base de que la afirmación de género está influenciada por variables sociales y emocionales. El terapeuta ayudaba a entender ese desarrollo para poder a reconducirte en tu esfera heterosexual. Muchas personas presionadas por sus familias y el poder social acudían a ello.

Afortunadamente España es uno de los seis países del mundo que ha aprobado leyes para prohibir estas terapias, que pueden generar unos traumas psicológicos irreversibles. Estas se basan en prácticas pseudocientíficas que no respetan al individuo, e incluso en algunos países se aplican técnicas no éticas e invasivas como el electroshock o la castración química.

El Colegio Nacional de Psicología de España se ha pronunciado en variadas ocasiones, rechazando todas las prácticas relacionadas con este tema, entendiéndolo como inadmisible y no participando en la idea de que el individuo se niegue a sí mismo.

Desde aquí apoyamos y reivindicamos todos los derechos a la comunidad LGTBI y os deseamos como siempre un buen fin de semana al sol.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *