PsicologíaSalud mental

10 de octubre. Día Mundial de la Salud Mental

Rate this post

Cada 10 de octubre se conmemora de manera anual el día dedicado a la salud mental en todo el mundo. Con un lema para mí muy acertado este año “Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”. Elegido en una votación online desde mayo y además con un enfoque centrado en la prevención del suicidio una lacra que cada día se cobra en el mundo un montón de víctimas silenciosas. 

Esta iniciativa se realiza desde el año 1992, donde la Federación Mundial de la Salud Mental, constituida anteriormente decidió intentar equiparar el valor de la salud mental con la salud física y sensibilizar a la sociedad con los trastornos mentales, la estigmatización y el impulso a una mejora de la atención en los servicios sociales y sanitarios. 

La pandemia y la salud mental

La pandemia ha reforzado esta visión pues más que nunca, las personas han necesitado de las personas y han salido a flote multitud de carencias y necesidades psicológicas, dentro y fuera de los hogares. Los adolescentes han sido los más perjudicados, siendo uno de cada diez menores diagnosticado de un trastorno de salud mental.

Eventos por el Día Mundial de la Salud Mental

Hoy se realizarán diferentes eventos, concretamente en Madrid se llevará a cabo una marcha que saldrá desde Atocha hasta la Puerta del Sol. Organizada desde la Federación Salud Mental Madrid (UMASAM) que solicita la colaboración unitaria para lograr la máxima participación posible. 

Desde la  Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental), se ha abierto el plazo de recepción de candidaturas de la segunda edición de su Certamen de expresión artística “Arte para sanar el alma”. Que este año, además, de Literario y de Poesía y Relatos Cortos, se abre a las disciplinas de Pintura y Dibujo, y Fotografía. Todo ello girando en relación a la salud mental y cuyo plazo se cierra este domingo. 

En Asturias este fin de semana se celebrarán los Encuentros Internacionales de Juventud en Gijón, Cabueñes. Y en uno de los seminarios se realizarán actividades con el enfoque Salud Mental: La emergencia invisibilizada. Entienden que la salud mental es un ámbito menos visible dentro del colectivo juvenil y sobre el que prácticamente no existe regulación al respecto, como comentábamos anteriormente, y quieren dedicar un espacio específico para ello.

La salud mental es una tarea de todos, todos podemos aportar nuestro pequeño granito de arena. Desde validar las emociones de nuestros hijos, escuchar a nuestros compañeros de trabajo, dejando un espacio para la humanidad.

No enjuiciar a las personas que sufren de una salud mental mermada, no estigmatizar como peligrosas a personas con determinados trastornos mentales, no minimizar la importancia cuando alguien menciona la idea de suicidarse, no etiquetar a la mujer como sensible e ignorar sus situaciones sociales y emocionales, no tratar a los niños como entes sin independencia personal y emocional  y muchos otros ejemplos más. 

Silvia Santana

Un comentario en «10 de octubre. Día Mundial de la Salud Mental»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *