Psicología

Diferencias entre coaching y psicología

5/5 - (1 voto)

Al comenzar un proceso de coaching estás trabajando sobre ese potencial que todos llevamos dentro. El coaching te ayudará aumentar las probabilidades de éxito en la consecución de tus metas. Lograrás motivarte para potenciar esas capacidades que se encuentran dentro de ti, facilitando tu camino al éxito.

Motivación personal hacia el cambio

Tú serás quien manda en este proceso, con dirección a las metas que plantees. El coach te ayudará y acompañará para hacer un cambio en aquellas cosas que no te gustan, y te ofrecerá un nuevo punto de vista que puede resultar útil. Ayudándote a encontrar ese fallo que te impide alcanzar aquello que deseas.

Ampliando tu campo de visión gracias al coaching

El coaching es una herramienta que te permite ver más allá en cuanto a las posibilidades, oportunidades, riesgos y recursos que tienes, colocándome en una posición ventajosa para afrontar el cambio.

El coaching es un proceso que se centra en ti, y en él podrás ser consciente de tus deseos, pero también de tus limitaciones. Mediante el coaching se analizan y reconocen aquellas pautas que no son efectivas, para lograr un cambio en estas, inclinándose hacia el camino correcto que te llevará a alcanzar tus objetivos.

El coaching es de gran ayuda en el autoconocimiento, aportando un aprendizaje útil para lograr los objetivos que vayas planteando en tu vida.

Psicología Vs. Coaching

Cuando existe un problema en nosotros que afecta a nuestra vida diaria, impidiendo que ésta se desarrolle con normalidad, sufrimos síntomas que nos conducen a un gran malestar, deterioro social o laboral, o de cualquier área de nuestra vida, debemos acudir a un tratamiento psicológico.

El coaching no se encamina hacia la recuperación sino a la consecución de una mejora personal. Esto no impide que en el proceso se pueda dar solución a diferentes problemas, previniendo que estos aparezcan en el futuro.

El coaching se relaciona con el desarrollo personal, se trata de una herramienta de mejora, pero no de recuperación como lo es la Psicología.

Diferentes papeles en el proceso de coaching

Coach

Te acompaña en el proceso de desarrollo personal. Te estimula a reflexionar ayudando a tu crecimiento, generando responsabilidad y construyendo auto confianza.

Coachee

Esta es la persona que realiza el proceso coaching. Tú eres quien cuenta con la información que necesitas para resolver las situaciones a las que hacer frente. Aprendiendo sobre ti mismo, y sacando lo mejor de ti.

Beneficios del coaching

El coaching te ayuda a sacar lo mejor de ti. Los ámbitos en los que una persona quiere ser mejor son muy amplios.

Vemos nuestro mundo de forma distinta y tenemos metas diferentes. El objetivo solo esta limitado por la imaginación de cada persona.

Fases del proceso de coaching

  • Situación ideal: describir cuáles son los objetivos que deseas alcanzar. El coach te ayudará a reflexionar sobre las elecciones que vas tomando, para que puedas elegir de maner más consciente y efectiva. ¿Qué quieres conseguir? ¿Para qué quieres conseguirlo?
  • Situación actual: después de establecer el objetivo que se desea alcanzar. Determinar el punto en el que se encuentras respecto a aquello que deseas.
  • Proceso de aprendizaje: todo el proceso de coaching es un auto aprendizaje, entendiendo cuales son tus habilidades personales, para potenciarlas todo el proceso será un camino de aprendizaje, sobre nosotros mismos. teniendo en cuenta cuáles son las habilidades personales que puedes potenciar y cuáles son los obstáculos a los que te enfrentas.
  • Plan de acción: elaborar el plan de acción a seguir. El coach estará a tu lado durante proceso, para asegurarse de que sigues los pasos que tú quieres dar, y no das ni un paso menos del que puedes.
  • Seguimiento: es conveniente asegurarse de que sigues tu camino, para poder corregiste. Al asentar bien las bases del proceso, se mantendrán los resultados.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *