Psicología

Guía para la depresión en adultos

Rate this post

El Instituto Nacional de Salud y Atención a la Excelencia (NICE) de Reino Unido es una organización independiente y un referente por intentar dar respuestas para garantizar la mejor salud y bienestar para los ciudadanos en una sociedad global.

En 2013 se relaciona con el sector público y se encarga de la realización de guías y publicaciones para intentar generar protocolos estándar en asuntos sanitarios y sociales.

Este mes nos llega la información de que el NICE contempla realizar modificaciones en cuanto a las recomendaciones para el tratamiento directo con personas diagnosticadas de depresión en el sistema público. Estas pautas se incluirán en un borrador de su guía Depression in adults: recognition and management que saldrá con un carácter más definitivo este mes de marzo.

Desde su página web se podrá acceder a un contenido específico con la lista de miembros del comité, interesados, el alcance del proyecto, los apéndices, reuniones y actas…

Recomendaciones principales de la guía para la depresión

Algunas de las recomendaciones principales, y teniendo también en cuenta la información publicada en Infocop (Revista como órgano de comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos) serían las siguientes:

  • Reducción del número de sesiones de tratamiento relativas a la terapia psicodinámica para personas con depresión, pasando de 20 sesiones durante 4 a 6 meses a 16 sesiones durante 12-16 semanas.
  • En relación a los procesos de acompañamiento, counselling, el NICE sugiere el aumento del número de sesiones, recomendando 16 sesiones en un periodo de 12-16 semanas (en vez de entre 6 y 10 sesiones en un periodo de 8-12 semanas).
  • En la parte de soporte informático y aplicación computarizada se elimina el enfoque cognitivo-conductual.

En 2013 Nice publica la guía enfocada a la “Depression in children and young people: Identification and management in primary, community and secondary care” (Depresión en niños y adolescentes: identificación y tratamiento en atención primaria, comunitaria y secundaria) orientado a profesionales de la salud y trabajadores sociales aunque también puede ser revisada por cualquier otro perfil.

La revisión de esta variante en adulto comenzó como proyecto en el 2014 y su desarrollo se ha retrasado por la necesidad de contrastar y desarrollar de manera fiable y global los apuntes publicados al respecto.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *