General

La llegada. El tiempo y el lenguaje como herramientas de conocimiento personal

Rate this post

Este viernes de cine me voy a incluir en el otro bando, voy a ponerme en vuestro lugar y hablar de una película que me han recomendado recientemente, y que ha generado cierta curiosidad en mí. El film en cuestión es Arrival, en la cartelera española La Llegada, del director canadiense Dennis Villeneuve recientemente más conocido por haber llevado a cabo el proyecto Blade Runner 2049.

Arrival, La llegada

Uno de los primeros argumentos para verla es que la actriz principal es Amy Adams. Me gusta por la intensidad de sus actuaciones, por los papeles que ha interpretado los últimos años, una visión de actriz más ajustada al cine clásico que a los roles de celebrity actuales.

A favor el argumento al parecer busca mostrar una metáfora sobre el tiempo y el lenguaje como herramientas para el conocimiento personal y social, y trasciende a través de una parte audiovisual que entretiene y engancha. En alguna reseña incluso he visto que comparan la escenografía con algunos vestigios que podría haber llevado a cabo el mismísimo Kubrick.

¿Cómo no darle una oportunidad con este enfoque?

La historia nos cuenta como Louise Brooks (Amy Adams) experta en comunicación y lingüística está intentando superar la muerte de su hija cuando se informa de que hay una invasión alienigénica desde diferentes partes del planeta y es solicitada por el ejército para poder ayudarles a intentar generar un diálogo y espacio de comunicación si es posible. Parece un enfoque de ciencia ficción un poco rocambolesco pero me han dicho que está tan bien hecho que llegas a introducirte en la historia.

¿Podríamos pensar que hoy en día para muchos temas parece que cada continente ve al otro con tantas diferencias como si los del otro lado no fueran de este mundo?

En la película parece ser que es llamativa la idea de las dos formas de vivir el tiempo que se muestran. La lineal que conocemos donde vamos de un principio a un fin y la alternativa donde el tiempo es un circuito que lleva un enfoque en espiral donde no se sabe el fin y donde muchas cosas vuelven a su estado inicial. Me parece un tema interesante.

¿En contra para mi motivación?

Muchas de estas películas del género creo que no desarrollan buenos finales o si se extienden en muchos minutos de largometraje pueden llevar a la desconexión.

Deseosa de comprobar todas estas ideas en este viernes lluvioso de cine. Espero vuestras opiniones.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *