Neurología

¿El queso de leche cruda puede provocar meningitis?

Rate this post

La listeriosis es una infección causada por un microbio llamado Listeria monocytogenes, que está presente en alimentos crudos, procesados o que se hacen a base de leche no pasteurizada.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó en 2014 un informe en el que indicaba qje esta bacteria está entre las tres más frecuentes trasmitidas de un animal a un humano. En el año 2012 la bacteria causó 1.612 infecciones, y es una de las causas más importantes de muerte por infección por alimentos en los países industrializados.

¿Dónde se encuentran los focos de infección?

El foco de infección es todo aquello que infecte al animal, ya sea vegetación o suelo contaminadoLa listeria es un patógeno que causa infecciones alimentarias.

Puede afectar a algunos animales domésticos y ser también una fuente de infección.

Síntomas de la Listeriosis

Cuando se contrae esta infección por el contacto con animales intoxicados por la bacteria, los sintomas son los mismos que cuando se presenta una intoxicación común por consumo de alimentos en mal estado: vómitos, diarreas, malestar digestivo, etc.

La infección puede complicarse y dar lugar a una meningitis.

Complicaciones de la infección. Grupos afectados

Cualquier persona puede contraer la infección, pero las complicaciones aparecen principalmente en las mujeres embarazadas, los bebés recién nacidos, los ancianos y las personas con un sistema inmune debilitado.

En las mujeres embarazadas, la enfermedad presenta una especial gravedad, ya que puede transmitirla al feto, incluso no manifestando la madre síntomas. El feto puede sufrir secuelas neurológicas, retraso mental, partos prematuros, abortos o incluso la muerte del feto.

Las embarazadas tienen 10 veces más posibilidades de contraer esta infección.

Un caso de meningitis bacteriana en Madrid

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha comunicado sobre un caso en Madrid, en el que el paciente ha sufrido una meningitis a causa de una infección por la bacteria Listeria monocytogenes. Se ha indicado que la infección se asocia al consumo de un queso de leche cruda de oveja, elaborado en el País Vasco.

El afectado evoluciona de mamera favorable. El queso en cuestión, ha sido fabricado por la empresa Ohian Txiki Koop.

Los quesos presuntamente implicados son:

  • Gutizia, queso de leche cruda de oveja.
  • Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja.
  • Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.

Los productos implicados fueron distribuidos en distintos puntos de Cataluña, País Vasco y Comunidad de Madrid.

Los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda, están siendo retirados.

Se acoseja que las perdonas que rengan en casa alguno de estos productos, no los consumamn. En caso de ya haberlos consumido, si presentan sintomatología, acudir a un médico.

¿Cuál es el tratamiento para esta infección?

El tratamiento se realiza mediante Antibióticos, durante unas dos semanas. Gran parte de los afectados responden bien, y son muy pocas las personas que no toleran estos medicamentos.

En los pacientes con un sistema inmune debilitado, el tratamiento suele tener una mayor duración.

¿Cómo prevenir esta infección alimentaria?

Se trata de una infección poco común, ya que la mayoría de los alimentos que consumimos, están pasteurizados y en óptimo estado, por lo que no se debe generar una alarma, podemos comer de todos los alimentos, si mantenemos unas pautas básicas de hiciene y preparación de las comidas.

La moda de comer alimentos crudos, puede tener como consecuencia algunos problemas y riesgos, que debemos tener en cuenta.

Para prevenir cualquier infección, lo único necesario es seguir las pautas básicas que indican cocinar los alimentos a temperatura elevada, lavar y desinfectar los vegetales y frutas si los vamos a consumir crudos, mantener los alimentos a una temperatura adecuada según sus caracteristicas

Al mantener la bacteria listeria en una temperatura fría, esta no se desarrolla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *