PsicologíaSalud mental

¿Qué diferencia hay entre depresión y ansiedad?

5/5 - (1 voto)

A menudo las personas pueden confundir dos trastornos psicológicos que son muy comunes, la depresión y la ansiedad. Si bien es cierto que muchas veces se dan de manera conjunta y comparten algunos síntomas, se trata de problemas muy distintos que deben abordarse de manera individualizada en la consulta del psicólogo. Veamos las principales diferencias.

Depresión vs. Ansiedad

A pesar de que la ansiedad y la depresión pueden manifestarse conjuntamente, y presentan algunos síntomas compartidos, que pueden llevar a confusión, es importante comprender las diferencias.

La ansiedad está enfocada a un temor sobre el futuro, dudas, un estado de inquietud, nerviosismo y aprensión, que además presenta síntomas físicos como taquicardia, presión en el pecho, temblores, hormigueo.

Es una respuesta natural de nuestro organismo ante situaciones que nos hacen sentirnos amenazados, y nos pone en alerta para reaccionar rápidamente. Se convierte en un problema cuando sentimos ansiedad en circunstancias que no son peligrosas.

Por su parte la depresión se enfoca más hacia un hecho que ha ocurrido en el pasado y al que nos hemos quedado anclados, o a un evento negativo que sucede en el presente.

La depresión se caracteriza por sentir una tristeza profunda durante la mayor parte del tiempo, además de la pérdida de placer o gratificación por realizar actividades que antes nos parecían agradables. Quienes sufren depresión presentan un estado de apatía, decaimiento, abatimiento, abandono, etc.

Tratamiento de la ansiedad

En el tratamiento de la ansiedad se ponen en marcha las estrategias y herramientas necesarias para disminuir las preocupaciones que generan la ansiedad.

Basándose en la orientación cognitivo-conductual, la terapia realizada en Clínicas Origen interviene en tres áreas: pensamientos, emociones y comportamiento. Modificando algunos aspectos de estas áreas, se observa una importante mejora en la regulación de la ansiedad y por supuesto en el bienestar emocional.

Tratamiento de la depresión

Para tratar la depresión el psicólogo trabaja a nivel de pensamiento sobre todas las ideas y creencias, que estén interfiriendo en la vida de la persona, produciéndole limitaciones.

También trabajan a nivel emocional, ayudando a la persona a regular las emociones desagradables que acompañan a la depresión, tales como sentimiento de culpa, sentimiento de fracaso, desilusión, desesperanza y profunda tristeza.

Además trabajan a nivel conductual, buscando activar nuevamente a la persona y conectarla con su mundo. Se genera una rutina con hábitos saludables, buscando que la persona deje atrás el aislamiento y recupere el bienestar.

Si sufres ansiedad o depresión no dudes en acudir a un psicólogo para recibir la ayuda que necesitas para superarlas y lograr mejorar tu vida.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Un comentario en «¿Qué diferencia hay entre depresión y ansiedad?»

  • Muchas gracias por explicar esta diferencia, debemos saber diferenciar ambos conceptos y saber trabajarlos cuando nos encontremos ante esa situación. ¡Lo primero es nuestra salud!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *