Psicología

Beneficios psicológicos de las vacaciones

Rate this post

Ya está aquí el verano, y con él llegan las ansiadas vacaciones. Ya sean unos pocos días, o el verano completo, los que puedas permitirte, debes aprovecharlo al máximo, descansar, recargar las baterías y disfrutar de las ventajas que nos brinda el desbloqueo mental. ¿Has pensado en las actividades que vas a realizar? ¿Cómo cambiará tu rutina diaria? Aquí te explicamos los beneficios que nos aporta y cuáles son las claves para disfrutar de las vacaciones aprovechando cada día, dejando de “compartir” las experiencias, para “vivirlas”, poniendo atención a nuestros cinco sentidos.

Beneficios de la vacaciones

  • Reducir el estrés. La rutina, las obligaciones, las preocupaciones son el pan de cada día, pero en vacaciones esto cambia y damos prioridad al descanso y a desconectar, tanto física como mentalmente.
  • Romper con la rutina. Los hábitos que tenemos durante el año hacen que terminemos actuando de forma automática: nos levantamos a la misma hora, nos preparamos para ir al trabajo y/o para llevar a los niños al colegio, vamos siempre por el mismo camino a trabajar, vemos a la misma gente cada día… y así continuamos hasta la hora de ir a dormir. En vacaciones las cosas cambian, tomamos decisiones diferentes, modificamos los hábitos. Todo ello porque nos apetece y disfrutamos del momento.
  • Tener más tiempo para nosotros mismos. Aunque tengamos pocos días de vacaciones y para hacer actividades diferentes, debemos aprovecharlo en dedicarlo a nosotros mismos y hacer lo que nos gusta, nos merecemos ese homenaje propio.
  • Aumentar la creatividad. Nacen ideas y estrategias que en un entorno estresante sería imposible. Esto pasa porque la mayor parte del tiempo vivimos en una rutina definida por un horario, por el mismo entorno y las mismas personas. Cuando cambiamos de ambiente, nuestra forma de pensar también cambia, encontrando nuevas formas de creatividad.
  • Mejorar el rendimiento laboral. La productividad en nuestro empleo aumenta después de habernos tomado un descanso y haber roto con la rutina diaria. Esto puede que no ocurra el primer día, gracias al famoso síndrome post vacacional, pero en los siguientes días notaremos que el rendimiento laboral ha mejorado, hemos vuelto al trabajo con las fuerzas renovadas.

Claves para disfrutar de las vacaciones al máximo

  • Cambiar la rutina y la mentalidad. Las vacaciones están asociadas a un cambio en nuestra rutina, un parón de las actividades que hacemos diariamente, pero muchas veces no nos damos cuenta de ello, y nos llevamos la rutina con nosotros, nuestra mente no descansa como debería. Para disfrutar de las vacaciones desconecta, apaga el móvil durante el mayor tiempo posible, olvídate del trabajo. Para ello antes de iniciar tus vacaciones procura dejar todo cerrado y preparado, así podrás desconectar el máximo posibles de las responsabilidades del trabajo y simplemente descansar.
  • Improvisar. Es bueno que planifiques algunas actividades durante tus vacaciones, pero también debes ser flexible si surge algún imprevisto. Organiza un plan y adáptate a los planes de los demás, incluso disfruta de actividades improvisadas, se trata de cambiar la rutina, de hacer cosas que en tu día a día no podrías.
  • No depender siempre de los compromisos de otras personas. Las vacaciones son para disfrutarlas, no para estar estresado con los compromisos de otras personas. Si durante estas vacaciones planeas visitar a la familia o amigos, o tienes compromisos sociales, puedes ser flexible y adaptarte a sus planes, pero siempre y cuando no condicione tus propios planes y tu descanso.
  • Dejar el móvil de lado y vivir el presente. Las redes sociales condicionan nuestras vidas, publicamos qué hacemos, qué comemos, dónde estamos… Compartimos nuestras experiencias con nuestros ‘amigos virtuales’, pero ¿qué mejor que compartir en la vida real y físicamente?. Disfruta de cada actividad, de una paseo, un café, una conversación. Recuerda que el tiempo es un bien muy preciado y que una vez que pasa, no vuelve. Ya tendrás tiempo para las redes sociales, en vacaciones céntrate en disfrutar y descansar.

Las vacaciones son, en realidad, una pausa mental y física. Unos días en los que debemos preocuparnos de nosotros mismos. Somos los protagonistas, y la rutina, las preocupaciones y obligaciones deben quedar de lado. Vive experiencias, aprende, descansa y desconecta por unos días. ¡Te lo mereces!.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *