Psicología

¿Cómo informarse de forma saludable sobre la pandemia?

Rate this post

Estar informados en la situación que vivimos actualmente a causa de la pandemia es muy importante, pero muchas veces llegamos a consumir esta información de manera excesiva. Noticias con un carácter alarmista y negativo, abundan en las redes sociales y medios de comunicación, y esto puede llegar a afectar nuestra salud mental y nuestro bienestar emocional.

Saltamos de una noticia a otra, descontrolando nuestros pensamientos y emociones. Debemos aprender a informarnos de manera responsable y controlada, para evitar que esta sobreinformación nos afecte psicológicamente.

Efectos negativos de la sobreinformación

Pilar Conde, Directora Técnica de Clínicas Origen, explica que consumir información de manera descontrolada y desordenada es perjudicial para nuestra salud mental, nos mantiene en un estado de alerta constante que nos puede provocar ansiedad, irritabilidad e incluso problemas de sueño.

La constante recepción de noticias negativas sobre la Covid-19, solo consigue aumentar el miedo y provocar pensamientos negativos, de mayor catastrofismo.

Esto puede llevarnos a sufrir alteraciones psicoemocionales. Si además difundimos entre nuestros allegados estas noticias, provocaremos una reacción en cadena de alarma.

El acceso constante a una gran cantidad de información sobre la pandemia, que proviene de innumerables medios, nos mantiene siempre expuestos a estímulos relacionados con este tema, impidiéndonos centrarnos en otros aspectos de nuestra vida que nos aportan bienestar.

Recomendaciones para informarnos adecuadamente

A continuación compartimos algunos consejos para mantenernos informados sin sentirnos agobiados y amenazados, y protegiendo nuestra salud mental.

Seleccionar cuidadosamente las fuentes de noticias

Al elegir de manera responsable y cuidadosa las fuentes a través de las cuales obtenemos información, evitamos vernos atraídos por artículos engañosos y sensacionalistas.

Elegir uno o dos momentos al día para informarnos

Es importante no estar constantemente atento a las noticias y redes sociales. Elige uno o dos momentos al día, donde te dediques a informarte sobre la situación de forma responsable.

En cada consulta evita estar más de 2o minutos revisando información relacionada con la pandemia.

Evitar hablar constantemente sobre la situación de forma negativa

A todos nos preocupa la situación actual y lo que nos depara el futuro, pero hablar constantemente sobre ello, y hacer comentarios negativos y derrotistas, solo nos hará sentirnos peor y más preocupados, la sobrecarga de negatividad nunca ayuda, nos predispone a un futuro pesimista.

No compartir información que no esté certificada

Muchas veces cometemos el gran error de compartir en grupos de whatsapp o redes sociales información que no está debidamente certificada. En las conversaciones también debemos evitar compartir información que nos llegue del “boca a oído”, ya que si no está contrastada puede provocar pánico infundado.

No podemos dar por válida cualquier información que recibamos, esto solo genera preocupación y confusión.

Si sientes que no puedes evitar los pensamientos negativos, que el miedo y la preocupación te superan y no puedes evitar estar siempre en constante búsqueda de información sobre la pandemia, el apoyo de un profesional de la psicología puede ser de gran ayuda para ayudarte a recuperar tu bienestar emocional. No dudes en acudir a consulta.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *