Consejos para evitar la ansiedad durante esta Navidad en pandemia

Estas navidades serán muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Unas fechas en las que el acercamiento entre familiares y amigos es lo deseado, pero este año, por la situación que vivimos a causa del Covid19, se nos pide todo lo contrario: reunirnos en pequeños grupos, mantener las distancias y evitar el contacto físico.

Los últimos meses han sido muy difíciles para todos ,la pandemia y las medidas indicadas para protegernos de los contagios, la pérdida de seres queridos en muchas familias, han provocado en las personas ansiedad, estrés, miedo y decaimiento. Estos sentimientos se ven empeorados, ante la llegada de las fiestas decembrinas, unas fiestas que ya de por sí pueden ser muy estresantes.

Pautas para afrontar una navidad en pandemia

La sensación de pérdida del control ante las diferentes normativas impuestas, pueden llevarnos a la frustración. Pilar Conde, Directora Técnica de Clínicas Origen, comparte algunas claves para evitar el estrés y ansiedad en estas fechas.

Unión familiar

Piensa en formas en las que la familia pueda estar unida, si no puede ser de manera presencial, existen opciones online que podemos utilizar para estar juntos en navidad.

Organización y preparación

Preparar todo con antelación es clave en estas navidades. Adelanta tus compras navideñas para evitar las aglomeraciones en las calles, tiendas y centros comerciales.

No tomes todas las responsabilidades, delega en otros miembros de la familia algunas tareas.

Control de los gastos

Hacer un presupuesto de lo que vas a gastar en estas fechas puede ser de gran ayuda. Muchas familias han visto reducidos sus ingresos económicos este año, por lo que la planificación y evitar gastos innecesarios es muy importante.

No olvidemos las tradiciones

A pesar de que este año sea muy distinto a lo que estamos acostumbrados, intenta mantener los rituales y tradiciones navideñas de la familia, adaptándolos a la situación actual. Decora la casa, propicia un ambiente acogedor y festivo.

El afecto más allá de los abrazos

Aunque este año no podamos abrazarnos es posible ingeniárselas para expresar el afecto que sentimos hacia nuestros familiares y amigos. Una buena idea si hay niños es juntarse de forma virtual para cantar algunos villancicos.

La ausencia de un ser querido

Son muchas las familias que han perdido un familiar o amigo este año, su ausencia es más notoria en estas fechas de reunión. Es importante prestar atención a la tristeza y ayudar a quienes estén pasando por el duelo. Preguntarles cómo quieren pasar las fiestas, qué les gustaría hacer, y apoyarles tanto si quieren estar junto a la familia, como si prefieren estar solos.

Esta navidad es importante cuidar especialmente de los mayores, tanto de su salud física, al ser población de riesgo; como de su salud mental. Así mismo, recordar a los jóvenes la necesidad de cumplir las normas establecidas y las medidas de seguridad, evitando comportamientos que ponen en riesgo su salud y la del resto de la familia.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *