Psicología

Cómo combatir el estrés laboral

5/5 - (2 votos)

El estrés está presente en día a día de la mayoría de personas, vivimos en una sociedad globalizada que exige que las personas estén capacitadas para dar solución a problemas laborales, sociales y emocionales. Cuando nos sometemos a una situación en la que no nos sentimos motivados o competentes, o nos supone demasiada responsabilidad, aparecen los agentes estresantes. Uno de los más comunes es el estrés laboral, cuando este llega a ser crónico puede perjudicarnos de forma física y también emocional, llegando a afectar nuestras relaciones interpersonales y nuestra vida cotidiana. Sueldos bajos, poca motivación, gran volumen de trabajo, falta de posibilidades de promocionar o demasiada responsabilidad, son algunos factores que pueden incidir en los niveles de estrés que experimentamos.

Muchas personas comenzamos a acostumbrarnos a tener una vida agitada y no nos damos cuenta del alto nivel de estrés que vamos acumulando. No pensamos que sea necesario actuar para disminuirlo, pero el estrés crónico puede tener efectos negativos en nuestra salud, tanto física como emocional.

¿Qué es el estrés?

El estrés es la respuesta fisiológica del organismo, un mecanismo de defensa de ante situaciones de nuestras vidas que percibimos como una amenaza. Estas respuestas del organismo afectan nuestra forma de pensar y comportarnos. En la actualidad estamos sometidos a un gran número de situaciones que pueden poner a prueba nuestra capacidad de respuesta: desde el exceso de trabajo, hasta otras responsabilidades diarias, o conflictos interpersonales.

Claves para combatir el estrés laboral

  • Identifica qué es lo que te estresa exactamente. Observa las situaciones que te generan estrés y haz un registro de cómo es tu respuesta ante ellas y los sentimientos que te genera.
  • Tómate un descanso: para evitar los efectos negativos que puede producir el estrés crónico es necesario que te tomes un descanso, aunque sea solo un minuto, para recuperar tu nivel de rendimiento. Para un momento, bebe un café o un vaso de agua, etc.
  • Establece límites entre trabajo y vida personal: el avance tecnológico de nuestros días, ha permitido que podamos estar disponible las 24 horas del día. Pero es necesario que tu mente desconecte del trabajo y para ello debes establecer límites entre este y tu vida personal. Elimina hábitos como revisar el mail del trabajo desde casa, o estar siempre disponible en el móvil después de haber finalizado tu jornada laboral, estos pequeños cambios pueden ayudarte a reducir el estrés.
  • Cuida tus hábitos y tu salud: adopta hábitos saludables, practica ejercicio, lleva una alimentación equilibrada y sana, duerme bien, descansando las horas suficientes. Esto puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y reducir el nivel de estrés. Para conseguir unos hábitos de sueño sanos, debes evitar consumir cafeína por la tarde y reducir las actividades como estar con el móvil o el portátil, antes de dormir.
  • Relájate y entrena tu mente: existen múltiples técnicas de relajación: meditación, yoga, ejercicios de respiración profunda, que te ayudan a liberar el estrés. La conciencia plena, o la capacidad para centrarse de manera consciente en una única actividad sin distracciones, puede ayudarte a manejar el estrés, a tener un mayor autocontrol y a desarrollar tu capacidad para gestionar las emociones.
  • Repasa las tareas de tu día y establece prioridades. Puedes hacer una lista de tus tareas diarias, y establecer un orden según la importancia que tenga cada una de ellas, colocando los puntos más urgentes en el inicio de la lista.
  • Organiza tu lugar de trabajo: el ambiente y el lugar de trabajo tienen influencia en tu estabilidad mental. La organización material y también intelectual, es fundamental.
  • Mide el tiempo correctamente y sé más organizado: levantarte con prisas, con el tiempo justo para llegar en hora, corriendo hasta tu puesto de trabajo, puede añadir estrés a tu día. Si siempre se te hace tarde, adelanta tus horarios. Levántate, por lo menos, 10 o 15 minutos antes, y sal con tiempo de tu casa, verás cómo esta simple acción facilitará el inicio de tu jornada laboral.

Si sientes que el estrés te supera, acude a un profesional de la psicología, quien te brindará la terapia adecuada para manejarlo y tener una vida más satisfactoria y plena.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *