Dietética y nutriciónPsicologíaSalud mentalVida sana

¿Por qué es importante el psicólogo en la pérdida de peso?

5/5 - (2 votos)

Para las personas con sobrepeso u obesidad, puede ser un gran reto lograr perder peso. En muchos casos se convierte en una cuesta arriba muy complicada y difícil de controlar. La ayuda de un psicólogo puede ser clave en este proceso. El tratamiento combinado de psicólogo y nutricionista conseguirá que logres cambiar tu peso y mejorar tu bienestar.

Generalmente, cuando una persona quiere perder peso es porque tiene pensamientos de inseguridad, angustia al mirar en el espejo o incluso una baja autoestima, por eso la psicología tiene un papel muy importante a la hora de perder peso, ya que en muchos casos se transforma en una conducta obsesiva que puede provocar frustración, desesperación y falta de motivación, llegando a abandonar el proceso.

¿Cómo puede ayudar el psicólogo?

Es posible que muchas veces te hayas enfadado contigo mismo tras darte un atracón, o te hayas infravalorado por no haber podido controlarte, y te hayas sentido culpable. Que hayas intentado bajar de peso varias veces y no lo hayas logrado.

El psicólogo puede ayudarte a comprender y manejar los pensamientos y emociones relacionadas con la alimentación y el peso, desarrollando habilidades de autocontrol y autorregulación, para poder resistir a las tentaciones y seguir avanzando en la pérdida de peso.

Además, puede ayudarte a manejar patrones de alimentación que no son saludables, así como las creencias que pueden estar contribuyendo al sobrepeso, cambiándolos por patrones alimentarios más saludables y pensamientos más positivos.

También puede ayudar a mejorar tu relación con el ejercicio y la comida. No verlos como un castigo o una recompensa, respectivamente. Aprender a disfrutar de la comida siguiendo una dieta saludable, y encontrar actividades deportivas que disfrutes y puedas realizar.

¿Qué herramientas aporta el psicólogo en la pérdida de peso?

Gracias al apoyo psicológico conseguirás reconocer qué necesita tu cuerpo y cuando. Diferenciando el hambre física de la psicológica.

Aprenderás a entenderte y gestionarte, logrando que la comida no sea un problema nunca más.

También recibirás las herramientas necesarias para mantener una alimentación equilibrada, y saber cuándo puedes concederte algunos caprichos, sin que estos te generen culpa o ansiedad.

El psicólogo te ayudará a no perder el rumbo hacia tu objetivo de perder peso y mantener la motivación, sin tener que pasar hambre.

Desde el primer momento notarás una mejora en tu bienestar, es importante que interiorices las herramientas y conocimientos recibidos en la consulta con el psicólogo. Es importante que todo lo que hay debajo del problema con la comida, no vuelva a aparecer.

El psicólogo puede ayudarte a trabajar los problemas subyacentes que contribuyen al sobrepeso y la obesidad, desarrollando habilidades para lograr y mantener un peso saludable.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *