Problemas laborales. Síntomas y tratamiento psicológico

Rate this post

El trabajo es parte de nuestro día a día y es muy importante desenvolverse en un entorno laboral confortable, donde podamos sentirnos tranquilos y realizar nuestras tareas con motivación. Esto sería lo deseable, pero la realidad es que muchas personas tienen que enfrentarse a diario a un entorno de trabajo hostil, donde el estrés y el acoso laboral son permanentes.

El estrés a causa del trabajo no sólo aparece cuando el entorno no es adecuado, sino también cuando perdemos el empleo, o debemos cambiar de sitio de trabajo, e incluso ante un ascenso dentro de la empresa, debido a la carga de responsabilidad que esto supone.

El tratamiento psicológico para afrontar los problemas laborales, es de gran ayuda si estás presentando situaciones como: pérdida laboral, mobbing (acoso), promoción, estrés…

¿Para quién está indicado el tratamiento psicológico para afrontar los problemas laborales?

Ante las siguientes situaciones, es conveniente que te plantees visitar a un especialista en psicología, quien podrá ayudarte a superar los problemas de una manera satisfactoria:

  • Ir a trabajar supone para ti una situación de estrés
  • Tienes problemas de sueño
  • Presentas pérdida de peso
  • Pensar que debes acudir al trabajo te genera malestar
  • Durante las horas en las que permaneces en tu trabajo, no te sientes bien
  • Piensas continuamente en dejar tu trabajo, porque no te encuentras bien allí
  • Te sientes desbordado por las tareas del trabajo
  • Tienes problemas con los compañeros
  • Presentas síntomas físicos de estrés y fatiga
  • Haces entrevistas de trabajo pero no consigues que te contraten
  • El no encontrar empleo se ha convertido en una causa de estrés en tu vida

Objetivo del tratamiento psicológico para superar los problemas laborales

El objetivo de esta terapia es reducir el nivel de estrés y ansiedad, adaptado a la situación: mejorar las relaciones laborales, el desempeño en el trabajo, o aprendiendo técnicas eficaces de búsqueda de empleo.

Evaluación

En la primera sesión el psicólogo elabora un plan de acción mediante la información que obtenga sobre lo que te sucede. Seguidamente elegirá las estrategias que entrenarás en las sesiones siguientes.

Hipótesis

El terapeuta te explicará el diagnóstico de tu problema, es decir, por qué estás pasando por esa situación y cuáles son los factores que la mantienen en tu vida. Cuando logres comprenderlo, el siguiente paso es fijar los objetivos de la terapia.

Intervención

Esta etapa consta de aproximadamente 14 sesiones, donde adquirirás los recursos que necesitas para entender y gestionar correctamente tus pensamientos, ansiedad y preocupaciones.

Segumiento

En esta fase ya se habrán conseguido los objetivos planteados al inicio de la terapia. Consta de 3 sesiones donde podrás aprender a mantener los logros alcanzados y a prevenir las recaídas, así como adquirir la autonomía que necesitas para dar solución a futuros conflictos.

Resultados del tratamiento para los Problemas Laborales

  • Conseguirás reducir el estrés y la ansiedad
  • Volverás a sentirte realizado con tu empleo
  • Mejorarás las relaciones con tus compañeros
  • Aprenderás estrategias óptimas de búsqueda de empleo
  • Mejorarás tu desempeño laboral
  • Lograrás una importante mejora en tu calidad de vida

Si sientes que la falta de empleo, el entorno laboral, la carga de trabajo o cualquier otra situación está afectando a tu calidad de vida y generando estrés, acude a un profesional de la psicología, quien podrá ayudarte a gestionarlo y recuperar el control de tu vida laboral.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental.
Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.
Clínicas Origen

Latest posts by Clínicas Origen (see all)

Artículos relacionados

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental. Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *