Odontología

Falsos mitos sobre la caries infantil

Rate this post

La caries es actualmente la principal enfermedad infecciosa crónica en los niños, así lo indica el Consejo General de Dentistas. Más de 530 millones de niños en el mundo sufren este problema. En España el 31% de los menores de 6 años tiene caries.

Existen muchas creencias erróneas en torno a las caries en los niños y la importancia del cuidado de su salud oral, a continuación desmentimos los mitos más comunes.

“Los dientes de leche no son importantes porque igualmente se caen”

Es común que muchos padres piensen que las caries en los dientes de leche no tienen importancia, ya que los perderán de igual forma, pero nada más lejos de la realidad. La Dra. Arancha Broncano, dentista en ArtDental, explica que los dientes de leche o dientes primarios guardan el espacio para los futuros dientes permanentes, entonces, unos dientes que aparecen en una boca con dientes de leche cariados, tendrán una probabilidad mucho más elevada de enfermar.

“No es necesario llevar a los niños pequeños al dentista”

El 70% de los menores de 4 años nunca ha visitado al dentista, esto nos indica que la mayoría de los padres no considera necesario llevar a sus hijos a este especialista a tan corta edad.

Es necesario desterrar esta creencia. Tal como explicamos antes, los dientes de leche guardan el espacio de los dientes permanentes, por eso es necesario cuidarlos. Además, un niño con dientes sanos será menos propenso a padecer amigdalitis y otitis, no sufrirá dolores dentales y tendrá una mejor autoestima.

Al cumplir el primer año de vida es fundamental realizar la primera visita al dentista para descartar anomalías que puedan derivar en futuras complicaciones, si no son tratadas.

“El cepillado de los dientes es para los niños más mayores”

Los hábitos de higiene dental deben aplicarse e inculcarse desde la infancia. Incluso antes de que erupcione el primer diente, se deben limpiar las encías del bebé con una gasa humedecida con agua.

Cuando aparece el primer diente de leche, que suele ser entre los 6 y 8 meses, se debe iniciar el cepillado dental, utilizando un cepillo pediátrico y una cantidad mínima (del tamaño de un grano de arroz), de pasta dental con 1.000 ppm (partes por millón) de flúor.

Una vez cumplidos los 3 años, puede comenzar a usarse pasta dentífrica con 1.000 a 1.450 ppm de flúor, también en una cantidad muy pequeña, del tamaño de un guisante. El cepillado se realizará por los padres, y al menos 2 veces al día.

Entre los 4 y los 6 años, ya el niño puede comenzar a cepillarse por sí mismo, siempre con la supervisión de los padres.

La caries es causada por un elevado consumo de azúcares, una mala higiene bucodental, la lactancia materna o el uso del biberón. Para evitar la aparición de caries en los más pequeños es importante vigilar sus hábitos de higiene dental y cuidar que mantengan una alimentación saludable. Además, son imprescindibles las visitas al dentista para realizar revisiones periódicas.

Art Dental Madrid, clínica odontológica

Art Dental Madrid, clínica odontológica en Masquemedicos

Art Dental
Últimas entradas de Art Dental (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *