OdontologíaVida sana

Causas de la halitosis y soluciones

5/5 - (1 voto)

La halitosis o mal aliento es un problema que se produce generalmente por una mala higiene oral, consumo de tabaco, medicamentos que contribuyen a la sequedad de la boca, heridas tras una cirugía oral o el consumo de determinados alimentos.

El olor desagradable en la boca que caracteriza a la halitosis, la convierte en una de las afecciones orales que provoca más reparo en quienes la padecen.

Causas de la halitosis

Al descomponerse, las partículas de alimentos que se quedan en los dientes y alrededor de ellos, pueden aumentar las bacterias. Además, cuando los alimentos ingeridos ingresan en el torrente sanguíneo, son transportados a los pulmones afectando así nuestro aliento.

Sin embargo, existen otras posibles causas del problema de mal aliento, tales como las enfermedades de encías, la acumulación de sarro, lesiones de caries amplia, acumulación de restos alimentarios en la lengua, problemas en el aparato digestivo, y otras afecciones de carácter metabólico, hormonal o renal.

Cómo eliminar el mal aliento

A continuación compartimos algunas recomendaciones para conseguir acabar con los problemas de mal olor del aliento:

Alimentación y halitosis

Para deshacerse de las bacterias causantes de la halitosis, es aconsejable ingerir alimentos con propiedades antimicrobianas, es decir, con sustancias naturales que impiden el crecimiento de los microorganismos.

Podemos encontrar antimicrobianos en productos como: salvia, canela, comino, cúrucuma o tomillo.

También debemos evitar alimentos como el brócoli, ajo, cebolla, lácteos, café, zumo de piña o de tomate, legumbres o el consumo de alcohol, si somos propensos a sufrir mal aliento.

No más boca seca

Tener la boca seca aumenta las probabilidades de tener mal aliento. La saliva elimina las partículas responsables del mal olor en la boca.

Algunos alimentos favorecen la producción de saliva, tales como: cítricos, mantequilla, pimienta de cayena y quesos duros.

Así mismo, según un estudio del International Center for Dental Excellence, estos derivados lácteos, neutralizan la acidez y facilitan la producción de saliva.

Desodorante para el aliento

Los alimentos que contienen clorofila, tales como la menta, hierbabuena, perejil, kiwi, espinacas o lechuga, tienen un efecto desodorizante.

Sin embargo, los expertos señalan que su consumo solo elimina el olor durante un tiempo.

Compuestos fenólicos

Los compuestos fenólicos captan los gases y los convierten en sustancias solubles, eliminando los que provocan halitosis.

Taninos y flavonoides son los compuestos fenólicos que podemos encontrar en frutos secos con piel, manzanas, derivados de la soja, arándanos, fresas y naranjas.

Otras recomendaciones

Beber abundante agua diariamente también ayuda a evitar el mal aliento, ya que una correcta hidratación favorece la hidratación y fomenta la secreción de saliva.

Por supuesto, mantener una correcta higiene dental es imprescindible para combatir el mal aliento.

Si sufres de halitosis y estas recomendaciones no consiguen aliviar tu problema, consulta con un dentista para buscar un tratamiento adecuado y acabar con el mal aliento.

Art Dental Madrid, clínica odontológica

Art Dental Madrid, clínica odontológica en Masquemedicos

Art Dental
Últimas entradas de Art Dental (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *