Psicología

Ansiedad por enfermedad. Síntomas y tratamiento psicológico

Rate this post

La ansiedad por enfermedad es un trastorno que sufren las personas que padecen una enfermedad médica y tienen dificultades para gestionarla, esto deriva en malestar, depresión y ansiedad.

Para superar esta ansiedad y afrontar mejor la enfermedad, es necesaria la intervención de un profesional de la psicología.

¿Para quién está indicado este tratamiento?

El tratamiento psicológico para la ansiedad por enfermedad está indicado para personas que sufren una enfermedad y tienen problemas para gestionar las emociones que produce el padecerla, necesitando ayuda para conseguir que su vida mejore en los ámbitos afectados, ya sea familiar, social y/o laboral,

Entre los síntomas que presenta este trastorno se encuentran:

  • La persona tiene dificultades para entender y aceptar la enfermedad que padece.
  • Presenta reacciones emocionales como decaimiento, ansiedad o irritabilidad.
  • Estos síntomas terminan por afectar su vida diaria.

Tratamiento psicológico para la ansiedad por enfermedad

El tratamiento psicológico que se realiza para la ansiedad por enfermedad, ofrece las herramientas que la persona necesita para afrontar su situación, mejorando su bienestar emocional y su calidad de vida.

La terapia está compuesta por varias fases:

Evaluación

El psicólogo recoge toda la información sobre lo que siente y piensa la persona, buscando conocimiento acerca de los antecedentes, y cómo la ansiedad se mantiene en el tiempo hasta la actualidad. La información que se obtenga permitirá elaborar un buen plan de acción. Esta fase se realiza en la primera sesión.

Hipótesis

Después de que el psicólogo explique al paciente el diagnóstico en detalle, este conseguirá entender por qué ocurre y qué tendrá que trabajar en conjunto con el psicólogo, para mejorarlo. Se elaborarán los objetivos y cómo se realizará el tratamiento.

Intervención

Aproximadamente en 14 sesiones de intervención psicológica, el paciente irá adquiriendo las herramientas necesarias para controlar las emociones, y aprenderá a gestionar de una mejor manera su enfermedad.

Seguimiento

El seguimiento personalizado permite mantener los logros alcanzados en la terapia y prevenir las caídas. Enseñando al paciente a afrontar las situaciones difíciles por sí mismo.

¿A quién se dirige la terapia para la ansiedad por enfermedad?

El tratamiento es de gran ayuda para las personas que padecen una enfermedad y tiene dificultades para gestionarla, mejorando el bienestar emocional de las mismas.

Ofrece ayuda para entender y aceptar la enfermedad que padecen las personas que manifiestan reacciones emocionales como: ansiedad, irritabilidad, decaimiento, que afectan la vida diaria.

Resultados del tratamiento psicológico para el afrontamiento de una enfermedad

Los resultados que se obtienen después de la terapia son los siguientes:

  • Aprender estrategias psicológicas para lograr afrontar la situación
  • Mejorar su bienestar emocional
  • Mejorar su calidad de vida

Si sufres de este problema y sientes que no puedes afrontar de una mejor manera una enfermedad que te aqueja, entonces consulta con un psicólogo, te será de gran ayuda.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *