Psicología

¿Qué puede hacer la empresa para evitar el estrés laboral?

5/5 - (1 voto)

El estrés laboral es cada vez más común en nuestra sociedad, afectando al trabajador tanto física como psicológicamente.

El estrés en niveles moderados puede ayudarnos para enfrentarnos a situaciones difíciles, y responder de forma satisfactoria a las exigencias propias y del entorno. Los niveles muy bajos de estrés se relacionan con desmotivación y desinterés, pero cuando el nivel de estrés es excesivo puede llegar a provocar disfunciones en la persona que lo sufre.

Para afrontar el estrés en el entorno laboral, el trabajador debe organizar sus prioridades, respetar su propio tiempo de descanso, disfrutar del tiempo libre y desconectar del trabajo, incluso buscar la ayuda de un profesional para adquirir las herramientas necesarias para hacer frente a esta situación. Pero no todo depende del trabajador, la empresa también puede poner en práctica algunas medidas para ayudar a evitar el estrés entre sus empleados.

Medidas que pueden aplicar las empresas para evitar el estrés

Para prevenir el estrés en los trabajadores la empresa debe tener en cuenta todos los elementos involucrados en cada puesto de trabajo, integrando el entorno físico y social del trabajador, así como las posibles repercusiones que estos puedan tener en su salud

La intervención de la organización en la prevención del estrés, debe enfocarse en la propia estructura organizativa de la empresa, así como en el estilo de comunicación entre las personas que trabajan en ella, los procesos de toma de decisiones, las funciones de cada puesto de trabajo, el ambiente físico y los métodos utilizados para la capacitación de los empleados.

Sabiendo que el estrés es uno de los principales riesgos para la salud y la seguridad, las medidas que debe tomar la empresa para prevenirlo son:

  • Mejora de la comunicación. Informar a los trabajadores y crear canales que faciliten la comunicación.
  • Las demandas de trabajo deben ser adecuadas a las funciones y horarios de cada trabajador.
  • Las funciones y tareas de cada empleado deben definirse correctamente para evitar la ambigüedad.
  • Se debe permitir al trabajador que utilice sus propias habilidades para dar solución a los problemas. Estimulación en las tareas de trabajo
  • Promover y facilitar la conciliación familiar– laboral.
  • Participación de los trabajadores en la toma de decisiones. Al establecer medidas o cambios que afecten al trabajador, es importante hacerle partícipe. Cuando los trabajadores se involucran en la toma de decisiones de la empresa, se consigue mejorar la comunicación y disminuir el estrés.
  • Fomentar un buen clima laboral, velando por el bienestar emocional de los trabajadores, así como de las relaciones entre ellos, y con los superiores.
  • Apoyar la interacción social entre los empleados fuera del trabajo: celebraciones, team building, etc.
  • Evitar los factores de riesgo psicosocial
  • Incrementar los objetivos y estrategias orientadas a la prevención de riesgos y a la salud laboral.

Ante situaciones de estrés crónico es necesario que el trabajador busque la ayuda de un profesional de la psicología para afrontarlo adecuadamente. Es importante que las empresas fomenten el cuidado del bienestar emocional de sus empleados y les faciliten las herramientas necesarias para la prevención del estrés.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *