Psicología

Gestiona mejor el tiempo y rebaja el estrés

5/5 - (1 voto)

En nuestro día a día tenemos muchas obligaciones y tareas que realizar, y poco tiempo para llevarlas a cabo. La falta de tiempo nos hace vivir ahogados, afectando nuestra salud mental y física.  

Los primeros síntomas suelen ser aumentos o bajas de peso en poco tiempo, mayor sensación de cansancio,  problemas para dormir. La gran demanda de actividades nos hace olvidarnos de atender nuestras propias necesidades, dejando de planear actividades y de tener tiempo para uno mismo, influyendo negativamente en el estado de ánimo y la autoestima.

Esta situación puede llevarnos a sufrir estrés. Por esta razón, aprender a planificar y gestionar nuestro tiempo es muy importante, evitando así la sensación de sobrecarga y mejorando nuestro rendimiento.

Consejos para planificar y gestionar el tiempo

Para evitar o reducir el estrés te damos algunas claves para organizar mejor tu tiempo y aprender a distribuir correctamente las tareas que debes realizar:

  • Organiza tus tareas. Elabora una lista de todas las tareas que tengas que realizar y establece prioridades. Recuerda que no todas tienen el mismo nivel de importancia, ni la misma urgencia. Esto te ayudará a tener claros los objetivos.
  • Mide tus capacidades. No te exijas más de lo que eres capaz de hacer, no puedes pretender abarcarlo todo, por eso es importante no planificar varias actividades en un corto periodo de tiempo, es mejor llevar a cabo una sola tarea y no varias a la vez.
  • Descansa y desconecta. Para alcanzar un rendimiento óptimo, es imprescindible el descanso, de lo contrario te sentirás saturado y perderás más tiempo.
  • Aprende a decir no, a pedir ayuda y a delegar algunas tareas. No puedes abarcarlo todo, hay tareas que no solo te corresponden a ti y que pueden hacerse en equipo o pueden llevarlas a cabo otras personas.
  • Intenta evitar las distracciones. Asegúrate de que tu entorno de trabajo esté ordenado, libre de ruidos y bien iluminado. 
  • Desconecta el móvil. Las redes sociales también nos quitan tiempo, además el pasar gran cantidad de nuestro tiempo libre utilizando el móvil nos hace ser menos reflexivos e introspectivos, reduciendo nuestra capacidad gestionar las emociones de forma interna, lo cual es imprescindible para potenciar la autoestima. 

Si te sientes saturado con las tareas de tu día a día, y el estrés se apodera de tu vida,  el apoyo de un especialista en psicología puede ser de gran ayuda. Los psicólogos te mostraran de técnicas del coaching o el mindfulness,  para aprender a organizar mejor tu tiempo y así evitar el estrés.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Un comentario en «Gestiona mejor el tiempo y rebaja el estrés»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *