Medicina estética

¿En qué casos se recomienda utilizar botox?

5/5 - (1 voto)

El botox o toxina botulínica, es una proteína que se infiltra utilizando una aguja fina, y que actúa relajando el músculo donde se ha infiltrado, en consecuencia el músculo se paraliza, de esta manera se evita la formación de arrugas y líneas de expresión.

La toxina botulínica era utilizada en los 80 para el tratamiento de afecciones como el estrabismo o el parpadeo continuo, no fue hasta el año 2002 cuando se empezó a usar con fines estéticos. En España, la autorización por parte de las autoridades sanitarias para el uso del botox como tratamiento estético, se produjo en el año 2004.

Si te has planteado someterte a un tratamiento con botox, te explicamos en qué casos está indicado.

Botox para eliminar las arrugas

El botox se utiliza como tratamiento de rejuvenecimiento facial, para eliminar las arrugas de expresión del tercio superior del rostro, exceptuando las arrugas que aparecen por el envejecimiento o por los efectos del sol.

Mediante la infiltración de botox se logra deshacerse de las arrugas de la frente, entrecejo y patas de gallo. El efecto del botox tiene una duración de 5 a 6 meses, tras los cuales será necesaria una nueva infiltración para evitar la reaparición de la arruga, pero esto no es imprescindible.

Algunas personas buscan la forma de lucir un rostro más juvenil y radiante en un evento especial, como por ejemplo, una boda, pero no desean verse obligados a repetir las infiltraciones de botox cada 6 meses aproximadamente.

En este caso también está indicado el uso de botox, ya que se eliminará de manera progresiva, y no es obligatorio repetir. Se debe inyectar la toxina botulínica un mes antes del evento.

Botox para defectos faciales

Para personas que deseen corregir una asimetría en el rostro, un problema de parálisis facial, una cicatriz, etc.

Las cicatrices se ven irregulares porque los músculos que se encuentran a su alrededor, tiran de ella. Con la aplicación de botox, estos músculos se destensan, y la cicatriz se difumina.

En los pacientes con parálisis facial se producen en el rostro asimetrías que resultan poco estéticas. La razón de dicha asimetría es que cuando los músculos de un lado de la cara se paralizan, los del lado contrario se fortalecen y tiran con más potencia. Mediante la infiltración de botox estos músculos se relajan, dando al rostro una mayor simetría.

Botox para corregir las cejas y la mirada

Cuando se pierde espesor en el párpado y la frente, y aumenta la flacidez del músculo que mantiene las cejas levantadas, estas van perdiendo su elevación y caen hacia los ojos, haciendo que se caiga también la piel de los párpados, dando un aspecto cansado a la mirada.

El tratamiento con botox tiene como objetivo reposicionar las cejas, y corregir la sensación de exceso de piel que provoca un aspecto cansado en la mirada. Es posible elevar un poco la cola de la ceja con una infiltración de botox, al relajar el músculo orbicular, el párpado sube lo necesario para hacer que desaparezca ese aspecto cansado. El resultado es una mirada rejuvenecida.

Gracias al botox se pueden solucionar problemas como: cejas planas y bajas, arqueadas, párpados caídos…

Otros usos del botox, más allá de la estética

El botox tiene diversos usos además del estético:

  • Modera el exceso de sudoración: se inhiben los impulsos neurológicos que estimulan la sudoración, llegando a reducir la secreción en un 80%.
  • Mejora la migraña: se inyecta el botox en 31 puntos en la cabeza y el cuello, logrando mejorar el dolor.
  • Tratamiento de las pérdidas de orina por vejiga hiperactiva: este es uno de los usos menos conocidos del botox. Se aplica en la pared de la vejiga, aunque puede tener algunas efectos secundarios.
  • Tratamiento de distonía cervical: se trata de una enfermedad neurológica en la que el cuello y los hombros se contraen. Con la infiltración de botox, se produce la relajación de estos músculos.

Es importante acudir a un especialista en medicina estética para determinar si el botox es el tratamiento adecuado para tu problema. También es fundamental aplicarlo de forma correcta para lograr los mejores resultados y evitar efectos secundarios.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Un comentario en «¿En qué casos se recomienda utilizar botox?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *