Cirugía plásticaMedicina estética

Preguntas y respuestas sobre cirugía y medicina estética facial

Rate this post

El paso del tiempo no respeta a nadie. El envejecimiento afecta a todas las personas sin distinción, pero no tiene la misma incidencia en todas las partes del cuerpo. La piel del rostro es una de esas áreas de la anatomía humana que más se ven afectadas por el paso del tiempo. Esto se traduce en el adelgazamiento, la flacidez y la sequedad de la piel, en la aparición de arrugas y manchas, en la pérdida de firmeza debido a que se produce menos elastina y colágeno…
Por esta razón, cada vez son más los tratamientos estéticos destinados a rejuvenecer el rostro y mitigar los signos del envejecimiento facial. Y es que la cara, como bien dice el dicho, es el espejo del alma.

¿En qué consiste la cirugía de párpados?

La blefaroplastia o cirugía de párpados es una intervención destinada a eliminar el exceso de piel de los párpados superiores y/o inferiores, y las bolsas que suelen formarse debajo de los ojos. El objetivo del tratamiento es recuperar la viveza en la mirada, mejorar la visión y rejuvenecer el rostro, haciendo desaparecer el aspecto cansado, triste y envejecido que provocan los párpados caídos.

¿Qué tipos de cirugía de párpados existen?

La cirugía de párpados superiores y la cirugía de párpados inferiores.

Con la cirugía de los párpados superiores se elimina el exceso de piel en los mismos, remodelando la forma de los ojos para obtener una apariencia más juvenil. Para conseguirlo se realiza una incisión a lo largo del pliegue natural del párpado a partir de la que se extrae el exceso de grasa y tejido.

Por su parte, la intervención en los parpados inferiores está indicada para deshacerse de las bolsas hinchadas debajo de los ojos.

¿Qué se puede conseguir con una rinoplastia?

La rinoplastia puede realizarse por motivos estéticos o de salud, es decir, puede buscar una mejoría de las proporciones del rostro con fines puramente de imagen, o bien tratar lesiones congénitas o fruto de lesiones y/o accidentes, problemas respiratorios…

Se trata de una intervención que actúa sobre todas las estructuras de la nariz. Se intervienen los huesos y los cartílagos nasales. Con esta técnica se puede reducir o aumentar el tamaño de la nariz y del dorso nasal, cambiar el ángulo y la posición con respecto al labio superior, cambiar la forma de la punta, estrechar la anchura de las alas, corregir un tabique desviado…

La rinoplastia se diseña para cada paciente dependiendo de sus necesidades y sus características físicas. Para que los resultados sean naturales es fundamental respetar la personalidad de la cara.

¿En qué consiste la rinomodelación?

Es un tratamiento poco invasivo al que se conoce coloquialmente como “rinoplastia sin cirugía”. Se trata de un procedimiento de medicina estética que emplea inyecciones de relleno a base de la infiltración de productos reabsorbibles como el ácido hialurónico o la Hidoxiapatita Cálcica directamente sobre la nariz. Permite obtener una nariz más armónica, pudiéndose corregir el dorso nasal, y la punta. También está indicado para tratar una nariz previamente operada que presenta secuelas antiestéticas.

Además de estos productos, también se pueden emplear rellenos con grasa corporal propia del paciente, lo que se conoce como lipofilling.

Si me inyecto Botox ¿Es permanente su efecto?

No, para lo bueno y para lo malo, el efecto del Botox es temporal, y suele tener una duración de unos seis meses. El Botox se aplica mediante microinyecciones en puntos específicos. La toxina relaja de forma temporal el músculo, eliminando las líneas de expresión y las arrugas sin afectar a la naturalidad del rostro.

¿Qué son los hilos tensores?

Los hilos tensores son suturas diseñadas para implantarse en la parte profunda de la piel, es decir, en los tejidos hipodérmicos para rejuvenecer el rostro sin necesidad de realizar una cirugía invasiva. Al insertarse en la trama del tejido conjuntivo, los hilos tensores elevan y reposicionan las áreas que presentan una caída gravitatoria de los tejidos, restaurando los contornos faciales. Es un tratamiento que se realiza bajo anestesia local y que no deja cicatrices ni marcas visibles.

¿A qué edad puedo intervenir a mi hijo para corregir sus orejas de soplillo?

La otoplastia puede realizarse en menores de edad a partir de los 6-7 años, ya que es entonces cuando se considera que las orejas se han desarrollado completamente.

¿Cómo funciona el lipofilling facial?

Se trata de un procedimiento que permite la utilización de grasa del propio paciente (extraída y tratada previamente), para mejorar la calidad de la piel del rostro, además de resolver pérdidas de volumen, y tratar las arrugas y las líneas de expresión.

Combina la eliminación de grasa de zonas donde hay un excedente con la reinyección de la misma en áreas del rostro con el objetivo de resolver problemas estéticos, tales como: aumento de mentón, rejuvenecimiento de párpados, aumento de labios, corrección de imperfecciones en la nariz, eliminación de arrugas, relleno de surcos…

Dr. Julio Terrén: especialista en cirugía estética facial
Dr. Julio Terrén en Masquemedicos

Dr. Julio Terrén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *