Dermatología

¿Cómo protegernos de la radiación ultravioleta en verano?

Rate this post

Ya estamos en verano, y este año nos apetece más que nunca hacer todo tipo de actividades al aire libre, después de tantos meses de confinamiento. Es importante protegernos de los efectos de los rayos ultravioletas en nuestra piel.

La radiación ultravioleta puede reflejarse en el agua o en la arena, además de atravesar superficies, de allí la importancia de mantener los cuidados adecuados para evitar daños en nuestra piel.

Muchas personas no saben que existen dos tipos de radiaciones ultravioleta. La radiación ultravioleta tipo B, que afecta a la superficie de la piel y puede causar quemaduras; y la radiación ultravioleta tipo A, capaz de atravesar incluso la ropa o la sombrilla, y que llega a niveles más profundos de la piel, produciendo daño celular. Los efectos de esta última no son visibles, pero a largo plazo son más graves pudiendo llegar a causar cáncer de piel.

Consejos para proteger la piel de los efectos del sol

Para proteger tu piel de estos efectos dañinos del sol, te damos algunos consejos para poner en práctica este verano.

Exposición al sol

Debes evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, desde las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, cuando los rayos del sol son más fuertes.

Índice UV

Es importante tener en cuenta el índice UV. Este dato te ayudará a planificar tus actividades, evitando exponerte al sol de forma excesiva. Cuando el índice UV es igual o superior a 3, es imprescindible utilizar protección solar.

Cúbrete del sol

Aprovecha la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero recuerda que la radiación solar es capaz de atravesar los árboles, sombrillas y toldos.

Utilizar prendas de vestir que te protejan del sol, por ejemplo, usar una pamela, protege tus ojos, orejas, cara y cuello. También debes usar gafas de sol homologadas que protejan tus ojos de los rayos UV.

Fotoprotección

Los rayos de sol penetran en la piel, produciendo manchas, arrugas, lesiones y enfermedades de la piel. Es importante usar un protector de pantalla completa y con un factor de protección adecuado.

También puedes usar maquillajes con protección solar, si la protección es inferior a 15, se recomienda también utilizar una crema de protección solar en el rostro.

Recuerda que debes utilizar fotoprotección a cualquier hora del día, incluso cuando estamos a la sombra o bajo la sombrilla, es muy importante.

Siguiendo estos consejos conseguirás proteger tu piel de los efectos negativos de los rayos del sol, y evitar consecuencias a largo plazo que ponen en riesgo tu salud.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *