Psicología

Richard Thaler. Los nobel se rinden a la economía conductual

Rate this post

Estos días ha sido galardonado con el ilustre premio Nobel de Economía el gran profesional Richard H. Thaler por haber conseguido integrar la economía con la disciplina psicológica. Algunos de sus méritos y reconocimientos han sido por el logro de estudiar el desarrollo de la teoría de la contabilidad mental, la teoría del efecto de propiedad, los fenómenos de la toma de decisiones o el abordaje de las preferencias sociales y como incide en las decisiones económicas el concepto psicológico de justicia.

Ha generado un tipo de economía, la economía psicológica denominada en el campo economía conductual y se dirige sobre todo al estudio de los mercados unido al análisis del comportamiento de los hombres, sus limitaciones y las problemáticas que generan esas limitaciones. Se obtienen datos desde la investigación científica del comportamiento social, cognitivo y emocional.

Su perspectiva ha sido conductual y realista, y ha permitido el diseño de medidas e instituciones que incrementan los beneficios para la sociedad, contrarresta las teorías tradicionales que asumían que las personas tenían un acceso adecuado a la información actual y esto hace que la puedan procesar correctamente lo que difiera de la situación real de cada uno de los ciudadanos que además presenta un perfil diferente en la toma de decisiones económicas.

Análisis de Thaler de los tres factores importantes en la toma de decisiones

La Academia sueca encargada de la decisión sobre el galardón ha puesto en valor el análisis por parte de Thaler de tres factores importantes en la toma de decisiones: la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la ausencia de autocontrol que tienen los humanos en todos estos procesos.

La teoría de la racionalidad limitada partió de otro Premio Nobel Herbert Simon (1916-2001), quien postuló que las personas, cuando tomamos decisiones económicas no estamos optimizando, como propone la teoría económica neoclásica, en cambio estamos satisfaciendo necesidades por eso aparecen limitaciones cognitivas que pueden llegar a bloquear nuestra capacidad para resolver problemas. Una voluntad limitada de los seres humanos, que se encuentra cuando los agentes económicos toman decisiones que no son acordes con sus intereses en el largo plazo.

Recomiendo a aquellos que deseen informarse más la lectura de algunos de sus libros reconocidos en todo el mundo como Nudge. Improving decisions about health, wealth and happiness (Penguin Books 2008), Todo lo que he aprendido con la psicología económica: El encuentro entre la economía y la psicología, y sus implicaciones para los individuos (2015), Misbehaving (2015).

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *