Psicología

La reflexología podal en el tratamiento de los trastornos de ansiedad

Rate this post

En el manejo de la ansiedad existen diferentes técnicas que pueden ayudarnos. Como psicóloga empleo varias estrategias psico-emocionales como técnicas de respiración, reestructuración cognitiva, meditación, técnicas de relajación, etc, Además de ellas, empleo con éxito la Reflexología Podal y otras terapias alternativas como Flores de Bach, Técnica Metamórfica, etc. Pero hoy nos centraremos en la Reflexología Podal.

La ansiedad es una emoción desagradable que se manifiesta como un sentimiento de miedo y preocupación. Existe un mecanismo de anticipación a las posibles consecuencias de diferentes sucesos o situaciones. En principio es una respuesta natural del organismo para responder a determinadas situaciones potencialmente peligrosas. Por ejemplo, si viviéramos en la época de las cavernas sería una herramienta muy útil para escapar de situaciones de peligro. Actualmente esto no es así, los peligros no son los mismos, sin embargo el mecanismo de defensa continúa y se activa ante situaciones que nosotros percibimos como “peligrosas”. La presión constante a la que nos sometemos en la sociedad actual (estrés laboral, escolar, exceso de responsabilidades o tareas, sensación de impotencia e inseguridad, de no llegar…) nos lleva a generar una ansiedad constante en ocasiones, que puede llevarnos a un trastorno de ansiedad si no lo gestionamos de manera adecuada.

La ansiedad puede manifestarse de muchas formas distintas como taquicardias, nerviosismo, sudoración, trastornos digestivos, respiración acelerada…

Los trastornos de ansiedad afectan a tu capacidad para dormir, para relacionarte con los demás, mantener amistades, acudir a eventos y lugares públicos, disfrutar de las situaciones…afectan a todas las áreas de tu vida.

No es fácil encontrar la fuente de estos síntomas o desajustes, siempre es mejor acudir al especialista, un buen profesional que nos dé un diagnóstico adecuado y profesional.

Por qué utilizar la reflexología para reducir la ansiedad

Cuando sufrimos de ansiedad, hay unos cambios en el sistema nervioso y hormonal que segregan una serie de neurotransmisores y hormonas como la acetilcolinas, noradrenalina y otras hormonas del estrés. Se pone en funcionamiento el Sistema Nervioso Simpático y por lo tanto una serie de funciones psicofisiológicas se activan, como aumento del latido cardiaco, sudoración, respiración rápida y superficial, falta de claridad mental, sensaciones de agobio, mareo, miedo……se activan los pensamientos negativos o catastróficos, que retroalimentan todas esas sensaciones y emociones negativas. Y así, entramos en la espiral de la ansiedad.

Con el simple hecho de tomarnos un tiempo para nosotros, desconectar de las interferencias de la vida diaria y centrarnos en escuchar a nuestro organismo, ya estamos dando un gran paso para combatirla. Si ya se le suma la ayuda y orientación de un profesional el resultado será muy beneficioso.

Cómo actúa la reflexología para reducir la ansiedad y beneficiar todo nuestro organismo

La Reflexología Podal incluye técnicas de masaje para sus manipulaciones que ofrecen al paciente una gran sensación de calma y bienestar. Con la Reflexología Podal se alivian las tensiones musculares, se estimula el flujo sanguíneo, se favorece la eliminación de toxinas y se equilibra la energía vital.

Cuando la ansiedad se manifiesta a nivel fisiológico, diferentes sistemas son los más afectados, estos son el sistema nervioso, inmunitario y endocrino. A continuación pasamos a ver cada estos tres sistemas.

Para el tratamiento del sistema nervioso prestaremos especial atención al reflejo del plexo solar, este es el centro nervioso del sistema vegetativo, el encargado de la actividad glandular. Es muy recomendable para las personas que presentan signos de nerviosismo. También debemos masajear toda la bóveda craneal, así influiremos directamente en todo el sistema nervioso central. La persona se mostrará mucho más calmada y relajada.

El sistema endocrino es el encargado de la regulación y control de ciertas las funciones del organismo. Estimularemos los puntos reflejos de todas las glándulas endocrinas: pituitaria, pineal, tiroides, paratiroides, timo, páncreas, etc.

En el sistema inmunitario nos centraremos la glándula timo y en el sistema linfático, donde se encuentran gran parte de nuestras defensas, promoviendo su actividad.

El sistema digestivo es de especial importancia trabajarlo ya que se ve especialmente afectado cuando estamos estresados y sentimos emociones desagradables como la ansiedad. Las preocupaciones y el exceso de actividad mental afectan al sistema digestivo influyendo en que las digestiones sean más difíciles así como una peor asimilación de los nutrientes. Así mismo, una mala alimentación y un mal funcionamiento del sistema digestivo, afecta directamente al funcionamiento de nuestro sistema nervioso, pudiendo llevarnos a sufrir trastornos emocionales, estados depresivos, malestar…

El trabajo del estómago es fundamental, así como el de los intestinos para ayudarnos a “soltar” y “asimilar”, a “digerir” aquello que nos afecta.

No podemos olvidar el tratamiento de los riñones, ya que antes situaciones vividas como estresantes, se activan para segregar adrenalina y noradrenalina y trabajan en exceso. Además de favorecer la expulsión de toxinas, según la medicina china, donde relaciona cada órgano con un sentimiento o emoción, el riñón manifiesta el sentimiento del miedo.

Además de la Reflexología Podal, para un correcto tratamiento de la ansiedad, debemos controlar la fuente de origen, esto puede ser debido al trabajo, presión social, familiar, etc. mediante psicoterapia, relajación, meditación u otras técnicas. Así evitaremos repeticiones futuras.

Además de la reflexología que puede realizarte un profesional, entre sesiones, uno mismo puede llevar a cabo una serie de prácticas como trabajar el punto del plexo solar en las manos desde el momento en que comienzas a sentirte ansioso. Realizando suaves círculos en sentido contrario a las agujas del reloj.

Recuerda siempre que el poder de sanar está en cada uno de nosotros, sólo tenemos que aprender a escuchar y sentir nuestro cuerpo.

Beneficios de la reflexología

  • Es relajante.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Permite la liberación de toxinas.
  • Equilibra los distintos sistemas.
  • Revitaliza la energía.
  • Actúa de forma preventiva.
  • Es gratificante para quien la da y para quien la recibe.

Psicoymas, centro de Psicología y Técnicas Corporales y Manuales

Naiara Aguirre
Últimas entradas de Naiara Aguirre (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *