Psicología

Beneficios del ejercicio físico para la salud mental

5/5 - (2 votos)

El ejercicio no solo sirve para mejorar nuestro aspecto físico, también aporta importantes beneficios para nuestra salud mental, mejorando por completo nuestra calidad de vida. A continuación explicamos algunos de los aportes positivos del ejercicio a nivel psicológico.

¿Cómo ayuda el ejercicio físico a la salud mental?

Mejorar el estado de ánimo

El ejercicio físico requiere disciplina, además de tiempo y esfuerzo. Cuando haces deporte tu cuerpo libera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad“, ya que estos neurotransmisores generan euforia y alegría.

Estudios realizados han demostrado que el efecto del ejercicio físico es capaz de aliviar los síntomas de la depresión. También aseguran que la actividad física aporta grandes beneficios en las personas que sufren de ansiedad.

Eliminar tensiones y estrés

Cuando el cuerpo y la mente están sanos, aumenta la relajación mental. Esto permite pensar de forma más clara y organizar mejor el tiempo, lo cual te llevará a mantener una vida mucho más estable a nivel emocional.

Mejorar la autoconfianza

Generalmente la ansiedad y depresión está acompañada de falta de confianza y baja autoestima. Un ejercicio tan simple como es caminar unos minutos, ayuda a liberar las endorfinas necesarias para sentirte bien durante el resto del día.

Prevenir el deterioro cognitivo

El funcionamiento cognitivo se deteriora con el paso del tiempo, el envejecimiento, Alzheimer u otras enfermedades degenerativas, destruyen las neuronas.

La actividad física no es una cura definitiva, pero ayuda a retrasar el deterioro cognitivo, ya que estimula los químicos cerebrales que ayudan en la prevención de los daños que puedan producirse en el hipocampo, que es la región cerebral encargada del aprendizaje y memoria.

Estimular la capacidad del cerebro

Diversos estudios han analizado los efectos del ejercicio cardiovascular, observando que la actividad física puede crear nuevas células neuronales, mejorando así el funcionamiento del cerebro.

También descubrieron que el deporte aumenta los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro, ayudando a mejorar el desempeño cognitivo y el proceso de aprendizaje.

Combatir las adicciones

Las adicciones estimulan el cerebro para producir grandes cantidades de dopamina, el neurotransmisor que nos hace sentir placer.

Esto no solo ocurre con las adicciones a sustancias como drogas o alcohol, sino también con la adicción a las compras, las apuestas, e incluso al azúcar. Nuestro cerebro reacciona de la misma manera ante cualquier adicción, se vuelve dependiente del objeto de adicción para lograr liberar dopamina.

El ejercicio ayuda a distraer el cerebro, produciendo endorfinas en lugar de dopamina. Calmando la ansiedad y ayudando a controlar la adicción.

Hacer ejercicio aporta siempre beneficios para nuestra salud mental y física, no es necesario estar durante horas cada día en el gimnasio, simplemente con realizar unos 30 minutos de deporte, durante 3 o 4 días cada semana, los beneficios se hacen notorios.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Un comentario en «Beneficios del ejercicio físico para la salud mental»

  • Hacer ejercicio es fundamental para casi todos los aspectos del día a día. Es importante encontrar un hobbie con el que moverse y, por qué no, socializar. El Airsoft es perfecto para desconectar, pasar un buen rato con amigos y desestresarse mientras mueves tu cuerpo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *