Cinesalud

Nosotrxos Somos: la lucha y reivindicación del colectivo LGTBI en España

5/5 - (1 voto)

Hace un año se presentaba en RTVE Nosotrxos Somos la primera serie documental sobre la lucha y reivindicación del colectivo LGTBI en España.

Se visiona en Play Z, el canal de contenido juvenil de nuestra cadena pública, y me parece una iniciativa interesante desde el punto de vista educativo para poder dar a conocer la trayectoria de este colectivo que hoy en día todavía tiene dificultades de integración, pero que ha tenido momentos de verdadera crisis, y es importante darla a conocer y representarla con voz y diversidad. Un documental para todos los públicos que se puede abordar con curiosidad este fin de semana desde todos los hogares.

En diciembre se conmemoraron las cuatro décadas de la derogación del apartado 2 de la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, con la que se despenalizó la homosexualidad en España. Desde entonces, ser homosexual ya no es delito según el código penal.

Nosotrxs Somos. 7 capítulos, 7 colores

La serie se compone de siete capítulos, cada uno con el nombre de un color de los que conforman la bandera del colectivo y están dirigidos por los periodistas César Vallejo y Paco Tomás.

La línea evolutiva que quieren mostrar comienza desde el capítulo 1, Amarillo, donde recuerdan la memoria histórica con las primeras manifestaciones en Barcelona y Madrid en la década de los 70, como dicen los propios autores, se habla de todos esos héroes y heroínas pioneras que salieron a la calle a jugarse la libertad y la integridad física.

El resto de capítulos se construyen buscando los retos del futuro, hablando de los estereotipos, de las realidades y sus múltiples caras desde los y las transexuales como las lesbianas y homosexuales como grupo dentro del colectivo. Para todo ello los creadores se han asesorado a través de grupos y asociaciones como Cogam, FELGTB, Casal Lambda, Lambda Valencia, Arcópoli o Fundación Triángulo.

El documental también cuenta con la participación de figuras públicas como Jose Luis Rodríguez Zapatero, Los Javis, youtubers e influencers como Jedet, The Tripletz, Gominuke o Tigrillo, e históricos del movimiento como Armand de Fluvià y Jordi Petit.

Uno de los aspectos que se han comentado una vez que se han puesto a la luz varios capítulos de la serie, es que en la televisión pública se apuesta por muchos aspectos y formatos interesantes pero luego ni se publicitan, ni salen a la luz con prestigio, ni se mantienen en catálogo dándoles el lugar que en mi opinión se merecen, incluimos Nosotrxs Somos entre programas como Nómadas.

La única baza que nos consuela es que el consumo puede generarse por lo menos de una manera individualizada con el contenido a la carta online. Buen fin de semana.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *