Reproducción asistida

Cercanía y apoyo emocional en fertilidad

5/5 - (7 votos)

Para alguien que no haya pasado por un tratamiento de fertilidad es difícil comprender lo realmente duro que puede llegar a ser. Formar la familia deseada no es siempre un camino fácil. Hay pacientes que logran su embarazo después de pocos meses de búsqueda, pero hay quienes deben esperar años y ciclos fallidos hasta conseguir tener a su bebé entre los brazos.

En muchas ocasiones los pacientes se sienten solos e incomprendidos, incluso contando con el apoyo de su familia y de sus amigos. En otros casos se trata de un proceso que han decidido afrontar sin compartirlo con sus más allegados. Sea como sea, resulta difícil entender por qué algo tan común como la búsqueda del embarazo les genera tanto sufrimiento. Es común que aparezcan sentimientos de culpabilidad e impotencia por perder parte de su intimidad, medicalizando un proceso que debería ser natural y formar parte de un ámbito reservado para la pareja.

Para el Dr. Sergio Rogel Cayetano, Director Médico Nacional de IVF Spain, lo más importante es el paciente. Partiendo de esa base, se ha adaptado todo el proceso de reproducción asistida para que se sientan acompañados y comprendidos en todo momento. Así nace la muy necesaria figura del asistente al paciente. Se trata de un equipo de profesionales con gran empatía que ofrece asesoramiento personalizado y apoyo durante todo el proceso. Su cercanía y cuidados contribuyen a que los procesos médicos ganen calidez.

Procedimiento de atención al paciente en una clínica de fertilidad

El Dr. Rogel explica que en su centro la atención al paciente está gestionada en su mayoría por el equipo de enfermería y por personal con formación sanitaria. Son las primeras personas con las que el paciente tiene trato antes de venir a la primera visita con el ginecólogo especializado en Medicina Reproductiva. Se encargan de asesorar e informar de toda la documentación que será necesaria para iniciar el camino hacia una solución reproductiva satisfactoria.

Después de esa primera visita con el doctor, el equipo de enfermería se encarga de resolver cualquier duda que pueda ir surgiendo y ayudar al paciente a asimilar toda la información recibida.

También serán los que, de forma cercana y personalizada, gestionen la agenda de los pacientes y se encarguen de recordarles las pautas de medicación en cada momento clave del tratamiento para que no surjan fallos que hagan peligrar la viabilidad del proceso. Son muchos los mensajes de recordatorio que los pacientes reciben, y siempre con la certeza de que detrás hay una persona implicada en su caso.

Un momento decisivo en el que cobra especial importancia el papel del asistente al paciente es, por ejemplo, el de administrar la medicación desencadenante de la ovulación de una FIV (fecundación in vitro). Una mala ejecución o una mala sincronía horaria haría peligrar el éxito del tratamiento. Es por ello muy estresante para algunas pacientes, que agradecen enormemente contar con alguien que mitigue su intranquilidad o resuelva posibles dudas en todo momento.

De igual forma será su enfermera o enfermero el que, cuando llegue el momento del test de embarazo, les informe del resultado y de los pasos a seguir. Tanto si el análisis de sangre indica el ansiado positivo como si no, el camino recorrido juntos hace que los asistentes al paciente se involucren y empaticen con la situación.

“Se viven momentos muy emotivos y al final es irremediable sentirse parte de la historia personal de los pacientes” comenta el Dr. Rogel. Pasado el tiempo, muchos regresan a la clínica con su bebé en brazos para reencontrarse con el equipo que lo hizo posible. Los que estuvieron a su lado y los animaron a seguir cuando sólo querían rendirse. “Esos bebés son también un poco nuestros bebés”, añade el especialista.

IVF Spain, clínica de reproducción asistida

IVF Spain, clínica de reproducción asistida en Masquemedicos

IVF Spain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *