Reproducción asistida

¿Puedo elegir a la donante en un tratamiento de ovodonación?

5/5 - (3 votos)

Muchas mujeres que desean ser madres no pueden lograrlo con sus propios óvulos. Cuando la paciente no produce óvulos de calidad, es decir, presenta fallo ovárico, o carece de ellos a causa de una menopausia precoz, es posible realizar un tratamiento con óvulos de donante

Cuando el tratamiento de reproducción asistida implica la ovodonación, pueden surgir muchas preguntas entre ellas la posibilidad de elegir a la donante, o si el bebé podrá parecerse a la madre. A continuación damos respuesta a estas dudas.

Elegir a la donante de los óvulos para un tratamiento de reproducción asistida

Una de las dudas más comunes entre las mujeres que serán receptoras de óvulos donados, es si podrán elegir a la donante. La respuesta es no.

La ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistidas determina que las donaciones de óvulos son anónimas. Esto implica que la receptora no podrá conocer la identidad de la donante.

Es posible saber algunos rasgos fenotípicos como la edad y el grupo sanguíneo. Son los datos que se utilizan para buscar a una donante compatible físicamente.

El único caso excepcional es cuando se trata de una pareja homosexual de dos mujeres que se sometan al método ROPA, ya que una de las mujeres será la donante y la otra la receptora y gestante.

¿Es posible que el bebé se parezca a la madre gestante?

Esta pregunta también es muy común cuando una mujer que se somete a un tratamiento de ovodonación. Le preocupa que su hijo no tenga parecido físico con ella.

Se produce un proceso de miedo y rechazo ante la idea de renunciar a su carga genética, conocido como “duelo genético”. Una preocupación que se suma al hecho de no poder elegir a la donante de óvulos, ya que su anonimato está protegido por ley.

Con el objetivo de que la futura madre se sienta más tranquila, se realiza un proceso de ‘matching’ de la mano de un equipo médico especializado, teniendo en cuenta datos como:

  • Altura
  • Peso
  • Complexión
  • Color de ojos
  • Color de pelo
  • Grupo sanguíneo

En FIV Marbella, además se ha desarrollado la app Ovomatch para seleccionar a las donantes. Gracias a un selfie el algoritmo de reconocimiento facial es capaz de analizar los rasgos de la mujer receptora y encontrar en la base de datos la donante más parecida físicamente.

Si deseas saber más sobre el tratamiento de ovodonación acude a una clínica especializada en reproducción asistida, donde el equipo médico te proporcionará toda la información necesaria.

Fiv Marbella

FIV Marbella en Masquemedicos

FIV Marbella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *