¿Puedo quedar estéril si dono óvulos?

Los problemas para lograr un embarazo de forma natural cada vez son más comunes en las parejas. Actualmente existen múltiples opciones para dar solución a esta dificultad para tener hijos. Sin embargo, la donación de óvulos es escasa debido a los falsos mitos que existen en torno a ella, uno de los más extendidos es el miedo a quedarse estéril después del procedimiento. Se trata de una falsa creencia.

Las mujeres nacen con un número de óvulos determinado y, a partir de la pubertad, algunos de estos óvulos maduran de forma parcial, y solo uno de ellos madurará completamente hasta estar preparado para ser fecundado. El cuerpo desecha todos estos óvulos que maduran mes tras mes y no son fecundados.

Cuando una mujer decide donar óvulos se inicia un tratamiento hormonal para aumentar la cantidad de óvulos que llegan a la ovulación con la calidad necesaria para ser fecundados. La reserva ovárica no se ve afectada, ya que son los mismos óvulos que el propio organismo eliminaría.

Estudios científicos demuestran que no hay relación entre la donación de óvulos y la infertilidad

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Medicina Reproductiva de Bruselas, y publicado en la revista ‘Fertility and Sterility’, indica que no existe relación entre la donación de óvulos y la infertilidad. En dicho estudio participaron 194 mujeres, 60 de las cuales intentaron tener hijos tiempo después de haber sido donantes de óvulos. El resultado es que 57 de esas 60 mujeres lograron ser madres sin ningún tipo de problema. Las tres restantes recurrieron a tratamientos de reproducción asistida, pero en dos de estos casos se concluyó que el problema de fertilidad estaba en el hombre.

¿Pueden verse alterados los ciclos menstruales?

La estimulación ovárica provoca ciertos cambios hormonales y esto puede producir una interrupción temporal del patrón menstrual. En el estudio mencionado un 16% de las donantes presentaron cambios en su ciclo menstrual, pero ninguna de las que sufrió esta alteración presentó problemas de fertilidad.

Es importante recordar que después de cada ciclo menstrual, los ovarios comienzan nuevamente a prepararse para que los óvulos sean fecundados, así que solo se ve afectado el ciclo menstrual que transcurre durante el proceso de donación.

¿Donar óvulos puede generar ovario poliquístico?

El ovario poliquístico es una característica que depende de la genética de la mujer, y se padece desde el nacimiento, no guarda ninguna relación con la estimulación ovárica necesaria para la donación de óvulos.

Por otro lado, el ovario poliquístico es una característica que se tiene desde el nacimiento y que depende de la genética, es independiente de la estimulación ovárica.

¿La donación de óvulos puede tener algún inconveniente?

Los inconvenientes de la donación de óvulos son mínimos, de forma excepcional puede conllevar a algún riesgo como el síndrome de hiperestimulación ovárica, que se produce cuando la donante responde de manera exagerada al al tratamiento administrado.

El tratamiento realizado durante el proceso de donación de óvulos es personalizado, y se realizan controles a la donante de forma periódica con el objetivo de minimizar los riesgos.

En conclusión, no existen evidencias científicas que demuestren una relación entre la donación de óvulos y la infertilidad. Es un procedimiento controlado por un equipo médico, gracias al cual es posible darle a otras mujeres la oportunidad de vivir la experiencia del embarazo y cumplir su deseo de ser madre.

Fiv Marbella

FIV Marbella en Masquemedicos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *