Reproducción asistida

¿Un bebé gestado por ovodonación se parecerá a su madre?

5/5 - (2 votos)

Muchas mujeres tienen que recurrir a un tratamiento de ovodonación para lograr el embarazo y una de las dudas que genera mayor preocupación es si su futuro bebé se parecerá a ella físicamente. Ahora gracias a la tecnología de reconocimiento facial de Ovomatch®, elegir a la donante ideal es un proceso más sencillo.

¿Qué es Ovomatch?

Ovomatch® es un sistema de reconocimiento facial, desarrollado por Ovobank, el primer banco de óvulos criopreservados de donante de Europa y Ovoclinic. Este sistema es capaz de buscar a la donante más parecida a la paciente receptora de los óvulos, para emular al máximo las condiciones en las que se produciría el embarazo de forma natural.

Se trata de una app móvil de libre descarga para iOS y Android (disponible para pacientes y colaboradores) que permite a la paciente conocer el número de donantes con alto nivel de parecido de entre las más de 4.000  donantes de todas las razas, nacionalidades y fenotipos, que se encuentran en la base de datos de Ovobank, sin romper el anonimato que determina la ley.

Ovomatch® mantiene el anonimato de las donantes

Las leyes en España indican que la donación de óvulos es un proceso completamente anónimo, de forma que la receptora no puede conocer el aspecto de su donante.

Hasta ahora, en los tratamientos reproducción asistida con ovodonación la selección de la donante se realizaba sólo teniendo en cuenta los rasgos fenotípicos de la receptora y la donante (color de pelo, altura, peso o grupo sanguíneo). Gracias a Ovomatch® se ha conseguido dar un paso adelante para encontrar a la donante ideal.

¿Cómo se realiza la comparación entre receptora y donante?

Ovomatch® realiza el trabajo de comparación teniendo en cuenta rasgos fenotípicos de la mujer, y conjuntamente con un complejo algoritmo matemático de reconocimiento facial.

Se introducen datos personales como el grupo sanguíneo, la altura, el color de pelo, entre otros. Con esta información el sistema Ovomatch® indica el número de donantes fenotípicamente compatibles, disponibles en la amplia base de datos de Ovobank, el banco de óvulos propio de Ovoclinic que permite optimizar los tratamientos de ovodonación, sin listas de espera para encontrar donante

El siguiente paso es realizar un matching facial, la paciente receptora debe hacerse un ‘selfie’ y con esta fotografía de su rostro el sistema escanea múltiples puntos faciales y los compara con las donantes fenotípicamente compatibles, para así afinar la búsqueda y encontrar a donantes con rasgos similares. De esta manera, la elección se basa en un proceso totalmente objetivo.

Epigenética: ¿Un bebé nacido por ovodonación heredará algo de la madre gestante?

El bebé puede heredar algo de la madre gestante, así lo demuestran estudios realizados. Entre la madre y el embrión se produce un intercambio de información en el útero, que se conoce como epigenética.

Aunque la información genética en los casos de ovodonación, proviene de la donante, la madre gestante puede modificarla, ya que algunas moléculas presentes en el líquido endometrial, son capaces de aportar información de la madre al embrión.

En resumen, Ovomatch® ayuda a resolver una de las grandes preocupaciones de las pacientes en los tratamientos de ovodonación, ya que no conocen el físico de la donante de óvulos. Además, el bebé puede heredar algo de la madre gestante gracias a la epigenética.

Ovoclinic, centros de Reproducción Asistida

Ovoclinic en Masquemedicos

Ovoclinic

2 comentarios en «¿Un bebé gestado por ovodonación se parecerá a su madre?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *