¿Un bebé gestado por ovodonación se parecerá a su madre?

Muchas mujeres tienen que recurrir a un tratamiento de ovodonación para lograr el embarazo y una de las dudas que genera mayor preocupación es si su futuro bebé se parecerá a ella y a su pareja físicamente. Ahora gracias a la tecnología de reconocimiento facial de Ovomatch®, elegir a la donante ideal es un proceso más sencillo.

¿Qué es Ovomatch?

Ovomatch® es un sistema de reconocimiento facial, desarrollado por Ovobank, el primer banco de óvulos criopreservados de donante de Europa, y Fiv Marbella. Este sistema es capaz de buscar a la donante más parecida a la paciente receptora de los óvulos, para emular al máximo las condiciones en las que se produciría el embarazo de forma natural.

Se trata de una app móvil de libre descarga para iOS y Android (disponible para pacientes y colaboradores) que permite a la paciente conocer el número de donantes con alto nivel de parecido de entre las más de 4.000 mujeres que se encuentran en la base de datos, sin romper el anonimato que determina la ley.

Ovomatch® mantiene el anonimato de las donantes

Las leyes en España indican que la donación de óvulos es un proceso completamente anónimo, de forma que la receptora no puede conocer el aspecto de su donante.

Hasta ahora, en los tratamientos reproducción asistida con ovodonación la selección de la donante se realizaba sólo teniendo en cuenta los rasgos fenotípicos de la receptora y la donante (color de pelo, altura, peso o grupo sanguíneo). Gracias a Ovomatch® se ha conseguido dar un paso adelante para encontrar a la donante ideal.

¿Cómo se realiza la comparación entre receptora y donante?

Ovomatch® realiza el trabajo de comparación teniendo en cuenta rasgos fenotípicos de la pareja o la mujer, y conjuntamente con un complejo algoritmo matemático de reconocimiento facial.

Se introducen datos personales como el grupo sanguíneo, la altura, el color de pelo, entre otros. Con esta información el sistema Ovomatch® indica el número de donantes fenotípicamente compatibles, disponibles en la amplia base de datos de Ovobank.

El siguiente paso es realizar un matching facial, la paciente receptora debe hacerse un ‘selfie’ y con esta fotografía de su rostro el sistema escanea múltiples puntos faciales y los compara con las donantes fenotípicamente compatibles, para así afinar la búsqueda y encontrar a donantes con rasgos similares. De esta manera, la elección se basa en un proceso totalmente objetivo.

Si duda esta app ayuda a resolver una de las grandes preocupaciones de las pacientes en los tratamientos de ovodonación, ya que no conocen el físico de la donante de óvulos.

Fiv Marbella

FIV Marbella en Masquemedicos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *