Reproducción asistida

El ABC de la reproducción asistida

5/5 - (1 voto)

Al comenzar un tratamiento de reproducción asistida surgen muchas dudas, especialmente al enfrentarse a una amplia terminología completamente desconocida, que abarcan desde los síntomas de infertilidad, las pruebas que se van a realizar, el diagnóstico y el tratamiento.

Para ayudar a las mujeres o parejas que se inician en este mundo de la reproducción asistida, explicamos algunos términos comunes.

Test de compatibilidad genética

Se realiza un análisis de sangre a los dos miembros de la pareja, o a uno de ellos y al donante de óvulos o esperma, para determinar si alguno es portador de una enfermedad genética. Si ambos portan la misma patología, es posible que su descendencia desarrolle dicha enfermedad.

Por otra parte si este test determina que existe una incompatibilidad genética, los embriones que se obtienen mediante fecundación in vitro pueden ser sometidos a un diagnóstico genético preimplantacional para transferir únicamente los que no tengan esa enfermedad.

Adopción de embriones

En los casos de parejas en los que ambos tengan problemas de fertilidad, y necesiten de donación de óvulos y esperma, una opción es la adopción de embriones de otras parejas que posean características similares a ellos. El coste del tratamiento recurriendo a esta opción se reduce considerablemente.

Blastocisto

Blastocisto es el estado de evolución en el que se encuentra un embrión después de 5 o 6 días desde la fecundación. Al cultivar los embriones hasta este estado se pueden seleccionar aquellos con mayor potencial de implantación, de esta forma que aumentan las posibilidades de embarazo.

Técnica MACS o columnas de Anexina

Se trata de una técnica para seleccionar espermatozoides, que se utiliza cuando el hombre presenta una infertilidad grave.

Mediante atracción magnética se separan los espermatozoides sanos, de aquellos que presentan marcadores apoptóticos como resultado de la fragmentación de su ADN. El objetivo es asegurar que los espermatozoides seleccionados para realizar la inyección intracitoplásmica de esperma son los que darán como resultado embriones más viables.

Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)

Con el objetivo de prevenir la transmisión a los hijos de las enfermedades de origen genético o cromosómico, se realiza una biopsia y un análisis genético del embrión. Gracias al DGP es posible conocer las características genéticas del embrión y así seleccionar los más idóneos genéticamente, para la transferencia.

Estimulación ovárica

El objetivo de esta técnica es conseguir que el ovario produzca un mayor número de óvulos. Sus finalidades pueden ser varias: vitrificación, donación, tratamientos FIV

Para controlar este proceso se realizan análisis de sangre y/o ecografías vaginales.

Estudios de fragmentación de ADN espermático

Estos estudios se realizan para evaluar la calidad del ADN del esperma, ya que el estado defectuoso del ADN de los espermatozoides es una de las razones que puede impedir lograr el embarazo, ya sea de manera natural o mediante el uso de métodos de reproducción asistida.

Inseminación Artificial con semen de la pareja o semen de donante (IAC/IAD)

Esta técnica consiste en depositar en la cavidad uterina la muestra de semen, previamente procesada. Para lograrlo se administran fármacos para controlar la ovulación.

ICSI (inyección intracitoplásmica de espermatozoide)

Es una variante de la técnica FIV. Se selecciona un espermatozoide y se inyecta en el interior del óvulo mediante una micropipeta.

El embrión obtenido se deja en medios de cultivo especiales durante al menos tres días.

Fecundación in vitro (FIV)

Se une el óvulo y el espermatozoide en el laboratorio, es decir, fuera del útero de la mujer.

En la FIV convencional, se coloca el óvulo y miles de espermatozoides en una placa de cultivo para que se realice la fecundación de forma natural en un ambiente controlado.

Método ROPA

Se trata de una técnica diseñada para parejas formadas por dos mujeres. Una de ellas aporta los óvulos para su fecundación con esperma de donante, y la otra será la receptora de los embriones resultantes para la gestación del bebé. De esta forma, ambas mujeres serán madres biológicas.

Ovodonación

Se selecciona una donante de óvulos anónima, que posea características físicas similares a las de la paciente. Los óvulos obtenidos se inseminan mediante FIV con el semem de la pareja o de donante. De los embriones obtenidos se seleccionan los mejores para la transferencia.

Reserva ovárica

Las mujeres nacen con un número de folículos determinado, de estos folículos saldrán los futuros óvulos, esta es la reserva ovárica.

Cada vez que la mujer ovula, la reserva disminuye en calidad y cantidad.

Seminograma

Es una prueba que se realiza a una muestra de semen para determinar la morfología, cantidad y motilidad de los espermatozoides

Es la primera prueba que se realiza para determinar los problemas de fertilidad que pueden sufrir los hombres.

Transferencia embrionaria

Mediante este proceso se colocan en el útero de la mujer los embriones que han sido fecundados en el laboratorio.

Antes de realizar la transferencia, se administran hormonas para la preparación endometrial.

Triple selección espermática

Se trata de una técnica para seleccionar los espermatozoides más idóneos para que al fecundar los óvulos, se logre el fin último de los tratamientos de reproducción asistida: el ansiado embarazo.

Vitrificación

Es el proceso rápido de congelación de los óvulos. El objetivo es brindar a las mujeres jóvenes la oportunidad de preservar sus óvulos para utilizarlos en el futuro sin que estos pierdan su calidad.

Si estás pensando en someterte a un tratamiento de reproducción asistida, y tienes dudas, acude a una clínica especializada, donde darán respuesta a todas tus preguntarás y te ayudarán durante todo el proceso.

Fiv Marbella

FIV Marbella en Masquemedicos

FIV Marbella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *