Cirugía plástica

¿Tiene edad la cirugía plástica?

5/5 - (1 voto)

Se suele decir que la cirugía plástica estética y reparadora no tiene edad. La mayoría de los tratamientos existentes pueden realizarse en todo tipo de pacientes. Ahora bien, la edad suele ser un factor determinante a la hora de decantarse por una intervención u otra.

Las personas prestan más atención a determinados problemas estéticos y a determinadas partes del cuerpo en función de su edad; por ejemplo, los adolescentes no tienen los mismos intereses estéticos que las personas de mediana edad.

¿Cuáles son las intervenciones más comunes en menores de edad?

Intervenir a menores de edad es un tema bastante sensible. Muchas clínicas y cirujanos plásticos no realizan este tipo de intervenciones hasta que el paciente ha cumplido la mayoría de edad.

Hay que tener bastante claro que para poder realizar este tipo de cirugías es fundamental contar con el consentimiento de los padres y con un informe psicológico favorable del paciente.

La mayor parte de las intervenciones a menores de edad se localizan en la cabeza. La otoplastia o cirugía de las orejas es una de las intervenciones que más se realiza en menores. De hecho, muchos especialistas la recomiendan para evitar posibles problemas de autoestima en el menor.

La intervención puede realizarse a partir de los 6-7 años, aunque puede adelantarse a los 4 años, siempre que el pabellón auricular esté formado con todos sus pliegues. Con la otoplastia se corrigen las orejas despegadas o en forma de “soplillo”, o cualquier otro tipo de deformidad. Se trata de una intervención que se realiza de forma ambulatoria y cuyos resultados pueden apreciarse de manera inmediata.

La rinoplastia o cirugía de la nariz es otra intervención bastante generalizada entre los menores de edad, especialmente en el rango de edad que oscila entre los 13 y los 17 años. Los especialistas recomiendan realizar la rinoplastia una vez superada la pubertad (a partir de los 14 años en las niñas, y 15 años en los niños).

¿Hay alguna intervención estrella una vez alcanzada la mayoría de edad?

Sin duda destacan los aumentos de pecho. Es importante remarcar que no es conveniente intervenir la mama hasta que no se ha desarrollado plenamente. Por ello, se recomienda esperar a los 18 años, aunque en función del desarrollo físico de la paciente la intervención se podrá posponer hasta los 20-21 e incluso hasta los 24 años.

Si no se espera y la intervención se realiza con la mama aún en desarrollo, pueden producirse complicaciones y problemas, siendo necesarias intervenciones adicionales.

¿Y a partir de los 30 años?

A partir de los 30 años se producen cambios en el metabolismo de las personas, en la forma en la que el cuerpo deposita la grasa… Cambios que se acentúan como consecuencia de los embarazos. Por ello, una de las intervenciones más comunes entre la población adulta es la liposucción.

Con la liposucción se eliminan los depósitos de grasa acumulados que no responden ni a la dieta ni al ejercicio y se remodelan distintas áreas concretas del cuerpo. La liposucción no debe utilizarse para perder peso, ya que no es adecuado rebasar ciertos límites en una extirpación de grasa.

Por su parte los pacientes a partir de los 40 años suelen decantarse por intervenciones encaminadas a paliar los signos visibles del envejecimiento, especialmente en el rostro:

Cirugía de párpados o blefaroplastia para levantar los párpados, eliminar las bolsas de grasa y suavizar las arrugas con el objetivo de devolver a la mirada un aspecto más juvenil.

Liftings faciales para eliminar las arrugas de la cara y el cuello y corregir el descolgamiento facial

Rellenos faciales con grasa propia para devolver el volumen original al rostro, atenuar las arrugas y mejorar la flacidez dando frescura a nuestra piel.

Tratamientos faciales con ácido hialurónico para hidratar una zona concreta del rostro, además de rellenar las arrugas que se forman con el paso del tiempo; o empleando Botox para mejorar las arrugas dinámicas faciales.

Dr. Julio Terrén, especialista en cirugía de mamas
Dr. Julio Terrén en Masquemedicos

Dr. Julio Terrén

Un comentario en «¿Tiene edad la cirugía plástica?»

  • Dr. Julio Terrén, thanks for the article post.Really thank you! Great.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *