OncologíaReproducción asistida

Preservación de la fertilidad en mujeres con cáncer de mama

5/5 - (1 voto)

Más de 2,2 millones de mujeres se vieron afectadas por el cáncer de mama en el año 2020, según los informa la OMS. Este tipo de cáncer se manifiesta en mujeres de cualquier edad, tras la pubertad, siendo más común en mujeres adultas.

A diferencia de otros cánceres, como el de cuello uterino, el cáncer de mama no está causado por una infección y tampoco es una enfermedad transmisible. No se conocen infecciones víricas o bacterianas que se relacionen con este tipo de cáncer.

Aproximadamente un 50% de los casos de cáncer de mama aparecen en mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, únicamente el de ser mujeres, con una edad de más de 40 años. En los últimos años han aumentado los cánceres mamarios asociados a hombres, pero sigue siendo una enfermedad mucho más común en las mujeres.

Factores que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de mama

Existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecer un cáncer de mama, tales como la obesidad, el envejecimiento, el consumo de alcohol en exceso o de tabaco, los antecedentes familiares, la terapia hormonal tras la menopausia, entre otros.

A pesar de que las pruebas de detección del cáncer de mama no son preventivas para esta enfermedad, pueden ser de gran ayuda para diagnosticar el cáncer en sus primeras etapas, cuando es más fácil de tratar.

Preservar la fertilidad en pacientes con cáncer de mama

Tras finalizar los tratamientos para curar el cáncer, las posibilidades que tiene una mujer de quedarse embarazada de forma natural, dependen de que no sufra un daño ovárico irreversible.

La vitrificación o congelación de óvulos permite preservar la fertilidad. Con este tratamiento es posible mantener los óvulos “jóvenes” de las pacientes, conservando su calidad, para que las pacientes puedan ser madres en el futuro, con sus propios ovocitos.

Se recomienda a las pacientes en edad fértil (20-35 años), que hayan sido diagnosticada de cáncer de mama, la posibilidad de preservar su fertilidad mediante la vitrificación de óvulos, antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia y la medicación.

Antes de congelar los óvulos, se valorará la reserva ovárica de la paciente mediante una serie de pruebas médicas.

Otras alternativas para lograr el embarazo

La reproducción asistida ofrece otras opciones para lograr el embarazo; la ovodonación y la adopción de embriones. Estas se recomiendan en pacientes en las que no sea posible la vitrificación de óvulos.

Ovodonación

Este tratamiento permite a las mujeres con problemas de fertilidad, conseguir el embarazo con óvulos de donantes anónimas.

Para lograrlo se lleva a cabo una Fecundación in Vitro, utilizando los óvulos donados y semen de la pareja. En los casos en los que la mujer decida ser madre en solitario, puede utilizarse para el tratamiento, semen de donante.

Adopción de embriones

La adopción de embriones es otra alternativa para lograr el embarazo. Este tratamiento consiste en transferir embriones donados por pacientes que ya han conseguido ser padres, y desean ayudar a otras personas a lograr ese sueño.

Ante un diagnóstico de cáncer de mama existen muchas posibilidades para conseguir el embarazo tras el tratamiento. Si deseas más información acude a una consulta especializada en reproducción asistida, donde resolverán todas tus dudas.

Ovoclinic, centros de Reproducción Asistida

Ovoclinic en Masquemedicos

Ovoclinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *