Reproducción asistida

Abortos de repetición. Cómo evitarlos

5/5 - (1 voto)

Los abortos de repetición se entienden como la pérdida de dos o más gestaciones clínicas antes de la semana 22 de embarazo. Con el diagnóstico adecuado, muchas veces es posible que las pacientes que han tenido varios abortos logren tener un niño sano.

Causas de los abortos de repetición

Existen diversas causas que pueden provocar los abortos de repetición, a continuación las explicamos.

Anomalías cromosómicas

Cuando uno de los miembros de la pareja es portador de una anomalía cromosómica, se debe realizar un DGP, que permite discriminar cualquier tipo de anomalía.

Problemas anatómicos: miomas, pólipos o tejido cicatricial

Cuando existe una malformación congénita, es necesario realizar controles cervicales desde la semana 16 de embarazo.

Si se trata de anomalía adquiridas, el criterio general es intervenir las sinequias y miomas que produzcan una deformación de la cavidad uterina. Lo más correcto es individualizar cada caso.

Enfermedades autoinmunes

En algunos casos los problemas inmunológicos solo afectan a la mujer durante la gestación, y en otros, será la enfermedad autoinmune de la madre la que afecte al embrión o feto.

En ocasiones, las alteraciones que se detectan en el embarazo, pueden alertar sobre una posible enfermedad en la madre, que se encuentra latente.

Problemas de coagulación sanguínea

Las trombofilias se caracterizan por la manifestación de un desequilibrio en los sistemas de coagulación y fibrinolisis, estas pueden ser adquiridas o congénitas, y pueden causar complicaciones en el embarazo por su efecto trombogénico.

Mala calidad de los óvulos

La calidad de los óvulos se deteriora con la edad, pero además algunas mujeres experimentan una pérdida acelerada de óvulos de buena calidad. En ambos casos, una baja calidad ovocitaria puede estar asociada a un mayor riesgo de aborto espontáneo.

Anomalías genéticas en los espermatozoides

Diversos estudios indican que la salud del esperma puede dictar también la salud del proceso de gestación. Estudios confirman que el esperma tiene un papel muy importante en la formación de la placenta, que es imprescindible para suministrar oxígeno y nutrientes al feto.

Actuación médica ante los abortos de repetición

Cuando una mujer ha sufrido más de dos abortos, se realiza un estudio completo de cada uno de los factores que pueden haberlos producido. El objetivo es establecer un correcto diagnóstico y establecer un tratamiento adecuado, en algunos casos puede ser mediante cirugía, otros con algún fármaco como anticoagulantes, hormonas o antibióticos.

En los casos en los que no sea posible determinar una causa para los abortos recurrentes, se indica la realización de un diagnóstico genético preimplantacional.

Importancia del DGP para evitar el aborto de repetición

El DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional), se indica en las parejas portadores de alteraciones cromosómicas estructurales o que padecen enfermedades genéticas graves.

Mediante este conjunto de técnicas es posible determinar una condición genética en las células embrionarias, con el objetivo de evitar la transmisión de enfermedades genéticas a los hijos.

Se indica a parejas que hayan sufrido abortos de repetición, ya que este estudio detecta alteraciones cromosómicas del embrión que pueden poner en riesgo su viabilidad.

Dependiendo de los resultados obtenidos, puede ser aconsejable que la paciente recurra a ovocitos de donante para lograr un embarazo con feliz término.

En las clínicas de reproducción asistida, analizan cada caso en profundidad, siempre de la mano de un equipo de expertos, para determinar la causa del problema y encontrar la solución más adecuada para cada paciente.

IMF Reproducción Asistida

IMF Reproducción Asistida en Masquemedicos

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF

Un comentario en «Abortos de repetición. Cómo evitarlos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *