GinecologíaReproducción asistida

¿Puedo quedarme embarazada si tengo Síndrome de Ovario Poliquístico?

5/5 - (4 votos)

El SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico) es un síndrome de origen endocrinológico que afecta al 10% de las mujeres que se encuentran en edad fértil y, entre otros efectos adversos, puede provocar dificultades para el embarazo. Se caracteriza por unos ovarios con múltiples y pequeños quistes. Se produce generalmente cuando la hormona LH o los niveles de insulina son muy elevados sin ser diabética, en consecuencia los ovarios producen un exceso de testosterona. Frecuentemente las mujeres que padecen SOP presentan piel grasa, acné, exceso de vello corporal, y en la mitad de los casos, sobrepeso.

Este síndrome provoca alteraciones en la menstruación, las mujeres que lo padecen generalmente no ovulan u ovulan poco. También presentan hiperandrogenismo, es decir, hormonas masculinas en niveles más elevados de los que es normal en una mujer. Por esta razón el embarazo puede resultar más difícil de conseguir en mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Síndrome de Ovario Poliquístico y fertilidad

Una de las consecuencias del SOP es la infertilidad o subfertilidad. Las mujeres que padecen este síndrome tienen mayor dificultad para lograr el embarazo, y en aquellas que consiguen una fecundación exitosa, la tasa de abortos suele ser mayor. El motivo es que estas mujeres no tienen muchas ovulaciones y su perfil hormonal favorece a una alta tasa de abortos. De hecho, una de las causas más comunes de abortos de repetición es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Síntomas y diagnóstico del Síndrome del Ovario Poliquístico

No todas las mujeres con ovarios poliquísticos experimentan los mismos síntomas y la gravedad de estos, puede variar. Algunos de los síntomas comunes son los siguientes:

  • Irregularidades menstruales: ciclos menstruales irregulares, periodos menstruales prolongados o ausencia de menstruación (amenorrea).
  • Hiperandrogenismo: niveles elevados de andrógenos, hormonas masculinas, que pueden causar síntomas como acné, exceso de vello facial o corporal (hirsutismo) y pérdida de cabello en el cuero cabelludo.
  • Aumento de peso: algunas mujeres con SOP pueden tener dificultades para controlar su peso o experimentar un aumento de peso inexplicado.
  • Problemas de fertilidad: la irregularidad menstrual y la falta de ovulación pueden dificultar la concepción.

El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico (SOP) generalmente se basa en una combinación de la evaluación de síntomas como los indicados, la historia clínica, un examen físico y pruebas de laboratorio. No hay un solo criterio para el diagnóstico del SOP. En general se considera que una mujer puede ser diagnosticada con SOP si cumple con al menos dos de los siguientes tres criterios:

  • Ovulación irregular o falta de ovulación (anovulación): esto puede ser determinado mediante la historia clínica de ciclos menstruales irregulares, la ausencia de menstruación o mediante pruebas específicas, como la medición de hormonas en la sangre.
  • Hiperandrogenismo clínico y/o bioquímico: puede manifestarse con síntomas físicos como acné, exceso de vello facial o corporal, pérdida de cabello, y/o mediante pruebas de laboratorio que revelan niveles elevados de andrógenos en la sangre.
  • Ovarios poliquísticos en la ecografía: la ecografía pélvica puede mostrar la presencia de ovarios con múltiples quistes pequeños.

Es importante destacar que otros trastornos médicos pueden presentar síntomas similares a los del SOP, y por tanto se pueden requerir pruebas para descartar otras condiciones.

Tratamiento del SOP en mujeres que desean ser madres

Generalmente el tratamiento del SOP se basa en la toma de anticonceptivos hormonales, con los que se consigue solucionar problemas estéticos como el acné o exceso de vello corporal. Pero para las mujeres que desean ser madres esta opción debe suprimirse.

Los hábitos de vida pueden influir en la aparición de este síndrome, incluso en mujeres que no tengan una marcada predisposición a padecerlo. Por esta razón, una de las claves del tratamiento del SOP, de cara a la fertilidad, es el cambio en los hábitos diarios. Perdiendo entre un 5-10% de la masa corporal es posible, en muchos casos, restaurar la ovulación.

En otros casos es necesario el uso de fármacos como:

  • Sensibilizador de la insulina (Metformina).
  • Fármacos inductores de la ovulación (Clomifeno, inhibidores de aromatasa o gonadotropinas).

Dada la relevancia de la vitamina D en la salud reproductiva, en algunos casos se puede incluir en el tratamiento un suplemento de esta vitamina para corregir las deficiencias identificadas durante el diagnóstico. Así se trata de fortalecer la base metabólica y hormonal esencial para favorecer el éxito del tratamiento de reproducción asistida.

Cuando estos tratamientos no dan resultado y no es posible conseguir el embarazo, la siguiente opción es recurrir a la reproducción asistida para ser madre. 

Opciones más comunes de tratamientos de RA para pacientes con SOP

Cuando los tratamientos convencionales no logran el objetivo de concebir en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), se pueden considerar opciones de reproducción asistida más avanzadas. Algunas de estas opciones incluyen:

  • Inseminación artificial: Este procedimiento implica la colocación directa de espermatozoides dentro del útero de la mujer durante la ventana de fertilidad. Puede ser combinado con medicamentos para la inducción de la ovulación para aumentar las posibilidades de éxito.
  • Fecundación in vitro (FIV): En este proceso, los óvulos son recolectados de los ovarios de la mujer y se fertilizan fuera del cuerpo en un laboratorio. Los embriones resultantes se transfieren al útero de la mujer. La FIV puede ser convencional o puede involucrar técnicas avanzadas como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), que se utiliza cuando hay problemas de fertilidad masculina. Es la técnica con la que se consiguen mejores tasas de embarazo.
  • Donación de óvulos: En algunos casos en los que la calidad de los óvulos de la mujer con SOP es baja, se puede considerar la donación de óvulos de una donante sana. Los óvulos donados se fertilizan con el esperma del compañero de la mujer y los embriones resultantes se transfieren al útero de la mujer receptora.

Es importante discutir estas opciones con una clínica especializada en fertilidad para determinar cuál es la más adecuada en función de las circunstancias individuales de cada pareja. La elección del tratamiento dependerá de factores como la edad de la mujer, la calidad de los óvulos y del esperma, y cualquier otra condición médica subyacente.

Para el diagnóstico y tratamiento de este síndrome es necesario acudir a un especialista en ginecología. Si sufres de Síndrome de Ovario Poliquístico y deseas ser madre, consulta las opciones de tratamiento disponibles para tu caso.

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF en Masquemedicos

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF
Últimas entradas de Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF (ver todo)

2 comentarios en «¿Puedo quedarme embarazada si tengo Síndrome de Ovario Poliquístico?»

  • Pingback: ¿Cómo debemos afrontar la amenorrea? - Blog de Masquemedicos

  • Apoyamos la visibilidad de todo tipo de enfermedades que afecta a los óvulos y ovarios. La gente debe ser consciente de que son muchas las enfermedades que los afectan, pero tampoco deben alarmarse leyendo sobre ello, simplemente debe aprender como afecta y cuales son sus síntomas para que, si detecta algo extraño en su cuerpo, acuda lo antes posible al médico.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *