Reproducción asistida

¿Cómo afecta el tabaco a la fertilidad?

Rate this post

La fertilidad en cada persona está determinada por factores genéticos y a lo largo de la vida es modulada por diversos factores biológicos y ambientales.

Son muchos los factores que influyen en una persona y que guardan relación con su fertilidad. La herencia genética o la edad son factores inamovibles, otros dependen de los hábitos y el estilo de vida de la persona. Estos deben tenerse en cuenta por aquellas parejas que desean tener un hijo. Entre ellos se encuentran el tabaco y el alcohol, que mediante la producción de radicales libres y “envejecimiento celular”, generan estrés oxidativo.

¿Cómo afecta el tabaco a la fertilidad?

Los efectos negativos sobre la salud que produce el consumo de tabaco son evidentes, aunque las personas fumadoras no los tienen en cuenta. La fertilidad se ve afectada por el tabaquismo, tanto en los hombres como en las mujeres.

Fertilidad Natural

Estudios realizados confirman que el tabaco es uno de los factores externos que pueden tener una mayor influencia en la salud reproductiva, ya que fumar afecta a casi todos los sistemas implicados en este proceso y produce daños en el material genético de los óvulos y espermatozoides. De allí que la tasa de abortos espontáneos e hijos con defectos en el nacimiento, sea mayor entre los padres que consumen tabaco.

La estimación de la ASMR (American Society for Reproductive Medicine) se indica que las mujeres que fuman, tienen un 50% menos de posibilidades de concebir y un 13% de los casos de infertilidad tienen con como causa el tabaquismo.

Tratamientos de fertilidad

Los tratamientos de reproducción asistida también pueden estar condicionados por el tabaquismo. En las mujeres, la calidad de los ovocitos y embriones es inferior. En los hombres, se presentan alteraciones en los niveles hormonales que perjudican la cantidad de semen producido, así como la calidad y movilidad de los espermatozoides.

Las parejas de fumadores necesitan el doble de ciclos para lograr el embarazo y las tasas de implantación son más bajas.

Tabaquismo pasivo

La exposición pasiva al humo del tabaco es tiene un impacto casi tan grande como el fumar. Este dato es debe ser tomado en cuenta cuando uno de los miembros de la pareja fuma.

Es de gran importancia vigilar el entorno en el que se encuentra la pareja, cuando se busca lograr un embarazo exitoso.

Datos sobre el tabaco en la mujer

El número de mujeres que comienzan a fumar en edades muy tempranas ha ido en aumento, si a esto se añade que el retraso en la edad en de la que deciden ser madres y el envejecimiento prematuro del ovario, las probabilidades de tener problemas de fertilidad son muy altas.

Las mujeres nacen con un número determinado de óvulos, que disminuye con el paso de los años. El tabaco acelera la pérdida de óvulos, y adelanta el momento de la menopausia, en consecuencia, los años de vida reproductiva se reducen considerablemente.

La capacidad de las células de los ovarios para la producción de estrógenos también se ve afectada por el humo del tabaco, haciendo que los óvulos tengan una mayor propensión a las anomalías genéticas, además disminuye la receptividad del endometrio, favoreciendo la aparición de abortos involuntarios. Cuantos más cigarrillos se fumen al día, mayor será la probabilidad de sufrir un aborto.

Respuesta a los tratamientos de fertilidad en la mujer

Un 30% de las mujeres que tienen el hábito de fumar tienen una calidad ovocitaria inferior, anomalías cromosómicas y embarazos ectópicos. La nicotina presente en el tabaco tiene efectos negativos en el proceso de maduración de los folículos de los ovarios, esto provoca que los parámetros en los procesos de fecundación in vitro sean peores.

Datos sobre el tabaco en el varón

Los efectos del consumo de tabaco sobre la fertilidad en los hombres no son concluyentes, pero la influencia del tabaquismo en la fertilidad de las mujeres y los daños que este produce en la calidad del esperma, indican que el consumo de tabaco en los hombres debe considerarse como cómo un factor de riesgo de infertilidad.

Los hombres fumadores tienen un menor recuento de espermatozoides, la movilidad de estos es menor baja y las anomalías en su forma y función son mayores. A esto se suma la posibilidad de sufrir disfunción eréctil.

Respuesta a los tratamientos de fertilidad en el varón

El tabaco puede producir problemas en el semen y fragmentación del ADN de los espermatozoides, esto tiene como consecuencia la reducción de la capacidad de estos para fertilizar los óvulos y la calidad embrionaria.

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva en Masquemedicos

Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *