Reproducción asistida

Cómo diagnosticar la menopausia precoz que provoca infertilidad

Rate this post

Diagnosticar la menopausia precoz de forma temprana es imprescindible para que la mujer pueda planificar su vida reproductiva, teniendo en cuenta que esta implica la existencia de fallo ovárico precoz, comprometiendo la capacidad reproductiva de la mujer.

¿Cómo afecta el fallo ovárico precoz a la fertilidad?

El fallo ovárico precoz afecta a mujeres menores de 40, que pierden la función del ovario, ya sea de forma completa o parcial. Este problema deriva en una ausencia de la menstruación y en la aparición de alteraciones hormonales.

Un 20% de los casos de menopausia precoz, es causada por desórdenes cromosómicos (Síndrome de Turner) o genéticos (Síndrome del X frágil), trastornos autoinmunes o factores externos.

El 80% restante de los casos de fallo ovárico precoz tiene una causa genética desconocida. Siendo una causa de infertilidad común, teniendo que recurrir a la reproducción asistida para lograr el embarazo.

¿Cómo se puede diagnosticar la menopausia precoz mediante secuenciación masiva?

“Hemos llevado a cabo un proyecto para identificar nuevas mutaciones y genes en pacientes con fallo ovárico familiar”, indica la doctora Belén Lledó, Directora del departamento de Biología molecular y genética del Instituto Bernabeu.

En este centro se ha desarrollado el test IBgen FOP. Se trata de una nueva prueba que permite el diagnóstico del fallo ovárico precoz mediante técnicas de secuenciación masiva. Con este test se logra un mejor diagnóstico y pronóstico de las mujeres afectadas.

Test IBgen FOP

Los investigadores han conseguido identificar 512 genes involucrados en el fallo ovárico precoz, gracias a la secuenciación masiva. Esto ha permitido una mejora en el diagnóstico y el pronóstico de las afectadas.

“Gracias a esta tecnología podemos llevar a cabo un diagnóstico más completo, no solo desde el punto de vista clínico sino también genético”, explican desde Instituto Bernabeu.

Diagnosticar la menopausia precoz de forma temprana permite a las afectadas planear su vida reproductiva, y así adelantar la maternidad o preservar su fertilidad mediante la congelación de sus óvulos.

Esta prueba genética arroja luz sobre el origen de la infertilidad y permite prevenir los problemas asociados a la menopausia precoz como la osteoporosis o problemas cardiovasculares.

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva en Masquemedicos

Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *