¿Cómo afectan los miomas uterinos a la fertilidad?

Cada vez son más las mujeres en edad avanzada que buscan ser madres por medio de las diversas técnicas de reproducción asistida, por lo que también ha aumentado el número de mujeres con deseo de ser madres y miomas en el útero.

El porcentaje de pacientes estériles en los que pueden detectarse miomas es de un 5-10%, y sólo en un 2-3% de los casos los miomas son causantes de dicha esterilidad.

Los factores clave que determinan la influencia negativa de los miomas en la fertilidad de la mujer son su localización, y su relación con la cavidad uterina.

Efectos de la ubicación del mioma en la fertilidad

Hay miomas que se pueden desarrollar en áreas que no afectan a la fertilidad de la mujer, pero cuando aparecen en otras zonas, sí que pueden tener una efecto negativo en la capacidad de tener hijos:

  • Miomas que se encuentran dentro de la cavidad uterina, también llamados miomas submucosos. Están asociados con una reducción de la fertilidad y un aumento de la tasa de aborto.
  • Miomas de gran tamaño (más de 5cm de diámetro) que se ubican dentro de la pared del útero (miomas intramurales). Pueden estar asociados con una reducción de la fertilidad y un incremento en las tasas de aborto.
  • Miomas que cambian la forma del cuello uterino, ya que afecta a la cantidad de espermatozoides que pueden atravesar el cuello del útero.
  • Miomas que bloquean las trompas de falopio. Este tipo de miomas genera dificultades en el viaje del óvulo fertilizado a la implantación embrionaria.
  • Miomas que modifican la forma del útero, reduciendo el espacio que se necesita para que pueda crecer el embrión. Además, las modificaciones en la forma del útero pueden obstaculizar el movimiento de los espermatozoides.
  • Miomas que debilitan el revestimiento del útero y reducen el suministro de sangre al embrión. Este tipo de miomas pueden ser causantes de abortos espontáneos.
  • Miomas que afectan el flujo de sangre hacia la cavidad del útero donde se implanta el embrión.
  • Miomas que pueden producir cambios en al músculo del útero que impiden los movimientos de los espermatozoides o del embrión.

Relación entre miomas y aborto

En las mujeres con miomas submucosos y miomas intramurales las tasas de aborto son más altas. El riesgo de aborto en una mujer con miomas es el doble que el de una mujer que no los tenga (7% frente a un 14%)

La miomectomía reduce el riesgo de aborto en las mujeres con miomas en aquellas pacientes que no tienen otros factores de infertilidad.

Cómo saber si los miomas afectan a la fertilidad y cuándo tratarlos

Para determinar si los miomas pueden tener efectos negativos sobre la fertilidad de la mujer se pueden llevar a cabo diferentes exámenes:

  • Ecografía: se trata de una prueba diagnóstica en la que se utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para observar algunos órganos que se encuentran dentro del cuerpo.
  • Histerosonografía: se introduce una cánula a través del cérvix hasta la cavidad uterina, y seguidamente se introduce en la vagina la sonda del ecógrafo. A través de la cánula se inserta una solución salina que lograr separar las paredes endometriales, permitiendo observar mediante ultrasonidos si existe alguna patología.
  • Histeroscopia: mediante una endoscopia se realiza una observación del útero. Este método puede utilizarse como diagnóstico o como tratamiento de diversas patologías del útero.

El tratamiento depende del tipo de mioma que se padezca, así como del número de miomas, los síntomas que se manifiesten y del deseo de la paciente de ser madre en el futuro.

Para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado es imprescindible acudir a un especialista, que llevará a cabo las pruebas necesarias para determinar si el mioma puede afectar a la fertilidad de la mujer.

María Luisa Cañete Palomo, especialista en el tratamiento conservador de miomas

María Luisa Cañete Palomo, ginecóloga en Masquemedicos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *