Reproducción asistida

¿Cómo afecta el consumo de alcohol a la fertilidad?

Rate this post

El alcohol está muy presente en la vida cotidiana y es socialmente aceptado, pero hay que recordar que el consumo de bebidas alcohólicas tiene efectos negativos en la salud y repercute en la fertilidad.

Existen diversos estudios que establecen una relación entre el consumo de alcohol y la disminución de la fertilidad en hombres y mujeres. Estas repercusiones están relacionadas con el grado de consumo.

Las mujeres son, generalmente más susceptibles, ya que tienen una metabolización más lenta a través de la enzima alcohol-deshidrogenasa. El consumo de alcohol en hombres y mujeres, retrasa el momento de la concepción y aumenta el riesgo de abortos espontáneos y niños con problemas físicos, psíquicos y de comportamiento.

Datos sobre el alcohol en la mujer

Consumir diariamente 2 o 3 bebidas alcohólicas, multiplica el riesgo de infertilidad por 1,6.

La función ovárica de las mujeres que consumen habitualmente alcohol, puede verse disminuida, ya que la regulación que mantiene un ciclo ovárico normal puede alterarse. produciendo irregularidades menstruales e incluso ciclos anovulatorios en los que la menstruación ocurre sin ovulación.

Un estudio realizado en más de 400 mujeres, arrojó que aquellas que bebían menos de cinco unidades de alcohol a la semana, tenían el doble de posibilidades de conseguir un embarazo en seis meses, en comparación con las que consumían mayor cantidad de alcohol.

El abuso del alcohol también conduce un aumento de abortos involuntarios y una disminución de la reserva ovárica.

Respuesta a los tratamientos de fertilidad en la mujer

En las mujeres que beben, el número de ovocitos recogidos es inferior, la tasa de embarazo en menor y la de abortos una vez logrado el embarazo es más alta. Así se observa en los estudios realizados sobre los resultados que se obtienen en los tratamientos de reproducción asistida.

Datos sobre el alcohol en el hombre

Actualmente no hay un acuerdo sobre la cantidad de alcohol que puede condicionar la infertilidad en los hombres, pero es claro que a mayor cantidad más probabilidades de que se disminuya la producción de testosterona y de espermatozoides maduros.

En casos más graves, puede disminuir la libido, o sufrir impotencia (disfunción eréctil y dificultad en la eyaculación) y atrofia testicular.

Un estudio publicado en el British Medical Journal, y realizado por la Universidad Southern en Dinamarca sobre la calidad del esperma en 1.221 hombres de entre 18 y 28 años relacionado con el consumo de alcohol. Puso de manifiesto que la cantidad y la calidad de los espermatozoides se reduce a medida que aumenta la exposición al alcohol y que estos efectos aparecen desde el consumo de unas cinco copas a la semana. Observando que la calidad del semen es inferior, cuanto mayor es el consumo de alcohol.

Respuesta a los tratamientos de fertilidad en el varón

En los hombres el consumo de alcohol se ha relacionado con un mayor número de abortos y una tasas inferior de niño nacido.

El alcohol bloquea la absorción del zinc, este es el mineral que guarda una mayor relación con la fertilidad. El zinc está presente en grandes concentraciones en los espermatozoides y es muy importante para la fabricación de un semen saludable.

Según estudios realizados, la reducción del zinc en la dieta, provoca una reducción del recuento de espermatozoides. Así, teniendo en cuenta que el esperma que se produce mientras se consume alcohol, es menos saludable y efectivo, y que los espermatozoides necesitan de unos 3 meses para madurar, lo recomendable es reducir el consumo de bebidas alcohólicas desde los 3 meses previos al inicio del tratamiento de fertilidad.

Abandono del Alcohol

Algunos estudios hacen referencia a que los resultados de los tratamientos de reproducción asistida pueden ser peores, cuando el consumo de alcohol es más reciente. Por esta razón se recomienda no consumirlo durante el tratamiento.

Los ideal es que ambos miembros de la pareja que desea concebir, tomen conciencia de que es necesario que adopten un estilo de vida más sano, aunque esto implique hacer un esfuerzo para abandonar los hábitos nocivos para la salud. Con el tiempo esto supone un cambio positivo en todos los ámbitos de su vida.

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva en Masquemedicos

Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *