EventosPsicología

XIX Jornadas Municipio y Drogodependencias. Persona – Contexto – Drogas

Rate this post

En Asturias empezamos con movimiento este mes de octubre, el próximo miércoles 4 y el jueves día 5 se celebraran las XIX Jornadas Municipio y Drogodependencias organizadas por el Ayuntamiento de Oviedo en colaboración con CESPA (Proyecto Hombre Asturias). Este año se ha escogido el lema Persona-Contexto-Drogas con la finalidad de tener en cuenta aquellos factores ambientales que influyen en la adicción puesto que no solo son representativos para la aparición y desarrollo de la enfermedad los rasgos de personalidad o factores personales.

¿A quién va dirigido este evento?

El público al que va dirigido este evento son profesionales del ámbito sociosanitario y educativo y estudiantes de estas disciplinas. Es un evento gratuito pero para la participación en el mismo es necesario rellenar una ficha de inscripción previa que puede obtenerse hasta el lunes 2 de octubre.

Estas jornadas siempre tratan temáticas muy interesantes que son abordadas por profesionales especializados y con experiencia. Cuando se mencionan los factores contextuales se hace referencia a aquellos aspectos que tienen que ver con el ambiente familiar como los antecedentes de adicción en familiares directos, los factores sociales como el tipo de socialización de las amistades que rodean a la persona o la disponibilidad y accesibilidad de la droga en el entorno. ¿Se están construyendo modelos de prevención que muestren comportamientos alternativos saludables entre los jóvenes?

Programación de las jornadas

En la programación de estas jornadas se hará referencia a las líneas futuras de la prevención ambiental, se realizará un análisis evaluativo de la Estrategia Nacional sobre Drogas del 2009 al 2016 o se debatirá sobre la influencia de la publicidad en las conductas de riesgo de los jóvenes versus las campañas de sensibilización frente al consumo de drogas. Me parece muy positiva la muestra de los proyectos que se están haciendo, y que muchas veces no tienen toda la difusión que sería necesaria.

A pesar de llevar trabajando en esto durante décadas es necesario seguir incidiendo en la construcción de un entorno social que impida el aislamiento en el que acaba cayendo el consumidor de drogas. Fortalecer los contextos será la única alternativa.

El evento se realizará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Podréis encontrar más información en oviedo.es/jornadasmunicipioydrogodependencias Esperamos que nos dejes tu reflexión si acudes al evento.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *