Traumatología

¿Qué es la Escoliosis? Origen, diagnóstico y tratamiento

5/5 - (2 votos)

La escoliosis es una afectación triplanar de la columna, donde se produce una curva lateral de más de 10 grados de desviación y también una rotación anómala de la vértebra. El origen más frecuente de la escoliosis en más de un 80% es que sea de causa desconocida (idiopática), pero es importante saber que puede ser debida a otras patologías de tipo neurológico, enfermedades del tejido conectivo, defectos de segmentación o de formación de la vértebra de tipo congénito,…

La escoliosis idiopática a su vez, se puede dar en todas las etapas de la vida, siendo la más frecuente por encima de los 10 años de edad (escoliosis Adolescente) con una incidencia del 2-4% de los adolescentes. Aún no se ha identificado los genes que predisponen a la escoliosis idiopática, pero sí se ha visto cierta carga genética en su desarrollo, aunque otras teorías se basan en el desajuste espontáneo del crecimiento de la vértebra, y otros estudios incluso hablan de cierto papel protagonista de la glándula pineal y la secreción anómala de melatonina como posible factor de riesgo para el desarrollo de la escoliosis.

Pero según nuevos estudios y evidencia clínica, estamos encontrando que la escoliosis puede ser debida también a una disfunción de la columna cervical alta, producida en las últimas semanas de gestación. Podríamos hablar en este caso de “tortícolis” que no da la cara como la “tortícolis congénita” ya conocida y evidente en bebés con asimetría craneal facial para cualquier especialista, y que haría que el niño creciera con esa asimetría cervical.

Lo importante de la escoliosis no es sólo diagnosticarla y dar pautas de buenos hábitos y recomendar ejercicio, sino que un pequeño porcentaje de las curvas pueden progresar a curvas más graves (de más de 30º de desviación lateral) y requerir un tratamiento más serio, o bien corsé o incluso llegar a la cirugía en casos más severos. Esta progresión es 8 veces más frecuente en mujeres que en varones, sobre todo antes de la menarquia.

Por lo tanto, es muy importante revisar periódicamente la escoliosis mediante una buena exploración clínica y ayudados de la medición de varios signos y grados sobre unas radiografías amplias (telerradiografías) que permitan ver toda la extensión de la curva; y mantener una vigilancia más estrecha en mujeres, en pacientes con un potencial de crecimiento elevado o con historia familiar de escoliosis.

¿Por qué se dice que cada vez es más frecuente la escoliosis?

No es cierto que exista una frecuencia en auge de la escoliosis, sí existe un diagnóstico precoz cada vez más elaborado, con la ayuda de las revisiones escolares, la consulta del niño sano por parte del pediatra y el enfoque más subespecializado del traumatólogo como ocurre con la Ortopedia infantil.

Las causas de la escoliosis se desconocen en más del 80% de los casos, y es un concepto érroneo pensar que el uso de mochilas muy pesadas, el abuso de posturas forzadas con el móvil o el ordenador, etc… puedan acarrear la formación de escoliosis. Si bien es cierto que en mi consulta hago mucho hincapié en que los niños tienen que salir de casa y huir de los hábitos sedentarios, deben hacer deporte para ayudar muscularmente a su columna y desde bien pequeños acostumbrar a nuestros hijos al deporte como algo integrado en su día a día y no como una obligación.

Aldara Rodríguez Garzón, coordinadora de la Unidad de Traumatología y Ortopedia de Onelife

Aldara Rodríguez Garzón en Masquemedicos

Aldara Rodríguez Garzón
Últimas entradas de Aldara Rodríguez Garzón (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *