La atención a las familias de usuarios en centros

Rate this post

Como profesionales en el ámbito de lo sanitario y social en contacto con familiares y allegados de personas con discapacidad que acuden a centros de día o residen en centros especializados, debemos de tener en cuenta que la empatía no solo es una competencia a tener en cuenta con el usuario sino que debe de existir de continuo. Los familiares suelen presentar dos necesidades esenciales, las suyas propias como personas que están en contacto con sus seres queridos y que en ocasiones se pueden sentir frustrados o limitados y la necesidad de aportar bienestar a sus familiares. Es importante mostrar una información continua y personalizada considerando al familiar un punto de apoyo en la intervención con el usuario.

Schippers y Boheemen (2009) observaron que tras dos años de apoyo a las familias supervisado por un profesional, las familias eran capaces de hacer más actividades que resultaban significativas para todos, generar un mejor clima y sentían que podían superar otros retos y anticiparse a planificar el futuro para ello.

Para que la información que transmitimos muestre empatía debe de ser clara, sin tecnicismo, congruente con lo que se muestra, coherente con el resto del mensaje y fomentando por nuestra parte una escucha activa. Las necesidades comunicativas específicas de las familias son: información, orientación sobre la situación actual y su evolución con el tiempo, la formación sobre la situación y el apoyo del profesional.

Códigos éticos de actuación que regulan las actuaciones

En la práctica sanitaria existen códigos éticos de actuación y principios que intentan regular las actuaciones para intentar lograr un estándar de calidad para todos. Algunos de ellos son los siguientes:

Principio de individualización

Cada usuario con su familia presentará unas necesidades específicas, personales y no generalizables con el resto, esto incluirá desde el perfil del paciente hasta su ámbito socio-cultural.

Principio de orientación a las necesidades

El profesional intentará solucionar necesidades y enfocarse en la prevención para la aparición de las necesidades futuras, además de testar y evaluar la satisfacción lograda.

Principio de referente afectivo

Debemos de tener presente que en la mayor parte de los casos la familia es el pilar afectivo del usuario y por lo tanto en contacto siempre será de relevancia.

Principio de coordinación

El tratamiento y la atención con el usuario siempre estará integrado con las pautas e información que se transmita al familiar o cuidador.

Principio de comunicación continúa

La información que se transmite a las familias se intentará que sea en un tiempo real o en un breve espacio de tiempo. Haciéndolo participe en la toma de decisiones y escuchando sus opiniones.

Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Artículos relacionados

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente. Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones. Silvia Santana en Masquemedicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *